Mercados minoristas alternativos en el mercado eléctrico colombiano
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-04-26Metadata
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Se están dando grandes cambios en la forma de producir y administrar la electricidad con nuevos modelos como la energía eléctrica distribuida a partir de energías renovables y almacenamiento de ésta en baterías, con esto se busca que los consumidores tengan un papel más activo en el mercado como productores de su propia electricidad, siendo más ecológicos y procurando la mitigación del cambio climático. Esto, teniendo en cuenta la regulación asociada a mercados minoristas y otros tipos de mercados como el intradiario, de tiempo real, P2P, entre otros, que ayuden a la incorporación de nuevas tecnologías y formas de producir la energía eléctrica. Debido al reto que tiene el sistema eléctrico colombiano con los ajustes que se debe realizar en el marco regulatorio para responder a la incorporación de las fuentes de energía renovable no convencionales (FERNC), autogeneración, participación de la demanda, entre otros, que permitan dar señales y medidas de eficiencia en las actividades de la cadena de producción y suministro de la energía eléctrica, de modo que el sistema eléctrico colombiano continúe confiable y eficiente. En este trabajo se presentan alternativas que permitan diseñar un mercado eléctrico más competitivo, completo e inclusivo, basado en el uso de herramientas que en otros mercados mundiales ya funcionan. Con esto en mente se analiza el impacto de la inclusión de éstas en el mercado eléctrico colombiano. Para esto se hizo una revisión de los antecedentes y cambios en el sector eléctrico, desde el punto de vista normativo, económico y tecnológico, identificando sus características técnicas y de operación a ser consideradas a la hora de diseñar e implementar los mercados minoristas. Además, se presentan y evalúan casos de éxito que permitan su implementación sin mayores afectaciones para los actores del mercado. Es así como, el conjunto de metodologías establecidas permite identificar los aspectos normativos, técnicos y tecnológicos para dar las señales adecuadas a los entes reguladores para el diseño eficiente de los mercados minoristas en el mercado eléctrico colombiano.Summary
With the great changes that are taking place in the way of producing and managing electricity with new models such as, the electrical energy distribution from renewable energies and its storage in batteries. Consumers are expected to have a more active role in the market as producers of their own electricity, being greener and seeking to mitigate climate change. All the above must consider the regulation associated with retail markets and other types of markets such as intraday, real-time, P2P, among others, that help to incorporate new technologies and ways of producing electrical energy. Due to the challenge that the Colombian electricity system has with the adjustments that must be made in the regulatory framework to respond to the incorporation of nonconventional renewable energy sources (FERNC), self-generation, demand participation, among others, that allow give signals and efficiency measures in the activities of the chain of production and supply of electrical energy, so that the Colombian electrical system continues to be reliable and efficient. This work presents alternatives that allow designing a more competitive, complete and inclusive electricity market, based on the use of tools that already work in other world markets. The impact of their inclusion in the Colombian electricity market is analyzed. For this, a review of the background and changes in the electricity sector was made, from a regulatory, economic and technological point of view, identifying its technical and operating characteristics that were considered when designing and implementing retail markets. In addition, success cases are presented and evaluated that allow their implementation without major affectations for market actors. Thus, the set of established methodologies allows identifying the regulatory, technical and technological aspects to give the appropriate signals to regulatory entities for the efficient design of retail markets in the Colombian electricity market.Keywords
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