Metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
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Este estudio consistió en una investigación cualitativa participativa, realizada con los trabajadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) con quienes se construyó una propuesta de educación para la salud, con énfasis en el autocuidado y la prevención de riesgos evitables en el lugar de trabajo. Se aplicó la metodología IAP, para determinar e identificar con los trabajadores, las temáticas y características de una metodología participativa de educación en salud y seguridad en el trabajo, acorde con su trabajo. El estudio permitió realizar actividades educativas en salud y seguridad en el lugar de trabajo. Se llevó a cabo un análisis de las condiciones de trabajo a través de un autodiagnóstico basado en los aspectos adaptados de NTP 182, de promoción de la salud en hospitales y del modelo PRECEDE/PROCEED. Mediante el trabajo en grupos focales (L. W. GREEN and KREUTER, 2000) se describieron y explicaron los factores que fueron susceptibles de cambio a través de actividades educativas. La investigación indagó sobre procesos educativos de éxito y teniendo en cuenta los resultados obtenidos y el trabajo participativo con los trabajadores se propuso una metodología de educación para la salud. Adicionalmente, el estudio observó cuidadosamente los aspectos éticos relativos a la investigación en humanos y la confidencialidad y la privacidad de la información, recabada en el contexto social de los trabajadores. / Abstract. This research study consisted of a qualitative/quantitative-participatory, conducted with employees of the Institute of Food Science and Technology, with whom he built a proposal for health education, specifically in relation to their health and safety emphasis on self-care and prevention of avoidable risks in the workplace and how these affect health, safety and quality of life of the population studied. The research investigates educational processes of success with these results and participatory work with the workers proposed a method of health education, while recognizing the availability of funds and organizational resources. The analysis of working conditions is held via a self-diagnosis based on aspects of the model adapted PRECEDE / PROCEED. Through work in focus groups (L. W. GREEN and KREUTER, 2000) describe and explain the factors that are amenable to change through educational activities. The research investigates educational processes of success with these results and participatory work with workers, proposed a methodology of health education, while recognizing the availability of funds and organizational resources. The study respected the ethical issues concerning research in humans and the confidentiality and privacy of information gathered on the social context of workers.Keywords
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