Relación carga - Convergencia para túneles en suelos
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
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Este documento muestra el desarrollo de la simulación numérica de la construcción de un túnel superficial, excavado con máquina tuneladora tipo TBM de doble escudo en una arcilla blanda, cuyo comportamiento es representado adecuadamente por el modelo de endurecimiento del suelo con variación de rigidez al corte a bajas deformaciones. La simulación consistió de cinco modelos tridimensionales desarrollados en Plaxis 3D, en los que se obtuvieron resultados de esfuerzos principales y convergencias radiales en una sección de control para diferentes posiciones del frente de excavación. La toma de datos se realizó en tres puntos ubicados en la solera, la clave y la pared de túneles con distintas rigideces de revestimiento. Con los resultados obtenidos se analizó la variación de las convergencias radiales y los esfuerzos principales en función de la distancia entre el frente de excavación y la sección de control establecida. Se analizaron las trayectorias de esfuerzos con el criterio de falla de Mohr-Coulomb y se interpretó la relación entre los esfuerzos principales y las convergencias desarrolladas durante la excavación de cada túnel.Summary
This document presents the development of the numerical shallow tunnel construction's simulation excavated with double shield TBM in soft clay, whose behavior is adequately represented by the Hardening Soil Model Small Strain Stiffness. The simulation is based on five three-dimensional models using Plaxis 3D, in which principal stresses and radial convergences were obtained in a control section for different positions of the excavation face. Data collection was carried out through three points located in the invert, the crown and the walls in tunnels with different stiffness of the lining. Radial convergences and principal stresses were subjected to analysis as a distance's function between the heading and the control section. Furthermore, there were two analysis on each tunnel, the stress paths were analyzed with Mohr-Coulomb criterion, likewise the principal stresses' relationship with the convergences.Keywords
Simulación numérica ; TBM ; TBM ; Numerical simulation ; Shallow tunnel ; variación de convergencia radial en función de la distancia al frente de excavación ; Túnel superficial ; Convergence-confinement method ; Hardening soil model ; Método convergencia - confinamiento ; Longitudinal displacement profile ; Modelo de endurecimiento por deformación ;
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