El sujeto en la narración: una propuesta de resistencia del sujeto en La ciudad ausente de Ricardo Piglia
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-08-19Metadata
Show full item recordSummary
La ciudad ausente (1992) de Ricardo Piglia (1941-2017) propone un ejercicio de lectura en cuyo centro está el sujeto, un sujeto que se construye en una red de historias y que puede ser pensado como algo más que una identidad individual y fija. Para desentrañar cómo se ha construido ese sujeto y cuál es su objetivo de esa representación, esta tesis explora las preguntas ¿quién narra y acerca de quién lo hace?, y ¿cuál es el aporte de conceptos como íconotexto e imagen/texto a la comprensión del sujeto? En torno a cada una de ellas se estructuraron los dos capítulos que dan forma a este trabajo, cuyo objetivo final es demostrar que, frente a un poder político y militar que es representado como una entidad discursiva, la novela de Piglia experimenta con diferentes instancias en las que puede representarse a un sujeto en una narración (personajes, voces narradoras, sujetos de la enunciación, sujetos gramaticales y descripciones) para presentarlo como un significante lacaniano, un elemento de la estructura simbólica de comunicación que, pese a ser definido y definir al mundo con discursos y significados, no es reducible a ellos.Summary
The Absent City (1992) of Ricardo Piglia (1941-2017) proposes a reading focused on the subject, a subject that is built on a network of stories and must be recognized as something more than an individual and fixed identity. In order to show how this “subject” was build and what the goal of the subject’s representation is, this thesis explores the following questions: who narrates this novel and about whom do the narrators talk about? And what is the contribution of concepts like íconotexto (icontext) or image/text to the comprehension of the subject in this novel? The following two chapters revolve around these two questions and shape this work. The aim of this master thesis is to demonstrate that, against a military and political power that is represented as discursive entity, Piglia’s novel experiments with different instances through which a subject can be represented within a narration (characters, narrators, subject of enunciation, grammar subjects, objects of enunciation and descriptions, among others), as a representation of a Lacanian signifier, an element of the symbolic structure of communication that even if it is defined and defines the world with discourses and meanings, it is not reducible to this.Keywords
Collections
