Revisión y análisis de las deformaciones en la solera sobre un tramo del túnel de Sumapaz-Cundinamarca
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Autores
Hernández Carrascal, Sergio Andrés
Director
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Español
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Resumen
El presente trabajo de investigación buscó analizar y comprender las deformaciones en una zona sobre el pavimento al interior del Túnel de Sumapaz. Se estudiaron los daños en la estructura del pavimento a lo largo de los últimos 10 años según diversos informes y trabajos de investigación, adicionalmente se siguió una metodología planteada por profesionales que han investigado los materiales de la zona para determinar los estados de esfuerzos y así generar una relación entre estos resultados y la teoría de la liberación de la energía de deformación almacenada. Se revisó información de los diseños iniciales, de estudios posteriores e información suministrada por el concesionario encargado de la ampliación de este proyecto y así generar un marco de referencia de la condición actual del túnel. Además, se contó con insumos esenciales para lograr aplicar la metodología y la orientación de profesionales expertos en este tipo de materiales. Finalmente, se propone una serie de pasos a seguir para diseñar obras de mitigación que logren optimizar el flujo vehicular al interior del túnel. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This thesis looked for analysing and understanding the deformations in the pavement at the interior of the Sumapaz Tunnel. the pavement structure damages were studied for a period of several years based on reports and investigations performed by others. in addition, a methodology proposed by researchers, who have studied the stress state of local rock masses has been applied. A relationship between those results and the theory of the stored deformation energy release has been developed. The information of the initial and subsequent designs, and the data supplied by the road concessionaire in charge of the road enhancement were employed to establish a reference framework of condition of the tunnel. On the other hand, the essential data input for applying the methodology was collected. Besides that, the orientation of experts in this kind of rock masses was considered. Finally, a series of design steps for mitigation works were proposed to optimise the transit of vehicles along the tunnel.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, fotografías a color