Una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de área de superficies planas en grado octavo
Archivos
Autores
Bran Rosero, Wilson Enrique
Director
Pontón Ladino, Teresa
Santacruz Rodríguez, Marisol
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-10-29
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo se enfocó en el diseño e implementación de una secuencia
didáctica para la conceptualización del área como magnitud en estudiantes del grado
octavo; la cual se fundamentó en una revisión de la literatura, que permitió priorizar
unas unidades de análisis que orientaron el diseño de las tareas; por ejemplo, la
conservación del área, la iteración de unidades cuadradas y triangulares, la
comparación de cantidad de área, descomposición y reconfiguración de figuras,
unidades de medida convencionales y no convencionales, y la estimación. Además, se
incorporaron a las tareas variables como el uso de rejillas de cuadrículas y puntos,
patrones de medida no convencionales y el reparto justo.
El diseño metodológico de este trabajo se caracteriza por retomar elementos de
la investigación de diseño y del estudio de casos. La implementación se llevo a cabo en
una institución educativa pública de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca); para ello se
diseñó una estrategia de trabajo remoto con el grupo de estudiantes participantes en el
estudio. Posteriormente, se hizo un análisis de los resultados, en los que se destacan
los logros obtenidos por los estudiantes respecto a la conceptualización del área como
magnitud, evidenciando estrategias para determinar el área de figuras planas, y así,
establecer relaciones de orden existentes entre ellas (comparaciones), realizar
reconfiguraciones de figuras diseccionadas argumentando que estas por estar
compuestas por las mismas piezas poseen la misma área (conservación e invarianza
del área), entre otras (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This paper focused on the design and implementation of a didactical sequence for the conceptualization
of the area as a magnitude on secondary students; based on a review of the literature, which made it
possible to prioritize some units of analysis that guided the design of the tasks; for example,
conservation of area, iteration of square and triangular units, comparison of quantity of area,
decomposition and reconfiguration of figures, conventional and unconventional units of measure, and
estimation. In addition, variable tasks such as the use of grid and point grids, unconventional
measurement standards and fair distribution were incorporated into the tasks.
The methodological design of this work is characterized by retaking elements of the design research and
the case study. The implementation was carried out in a public school in Palmira (Valle del Cauca); for
this, a remote work strategy was designed with the group of students participating in the study. Subsequently, an analysis of the results was made, in which the achievements obtained by the students
regarding the conceptualization of the area as a magnitude are highlighted, showing strategies to
determine the area of plane figures, and thus, establish existing order relationships between them.
(comparisons), carry out reconfigurations of dissected figures arguing that these, because they are
composed of the same pieces, have the same area (conservation and invariance of the area), among
others.
Descripción Física/Lógica/Digital
Ilustraciones, tablas