Abandono y permanencia en educación superior: un análisis multinivel para Iberoamérica
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-11-04Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo de esta investigación es identificar las variables que influyen en el abandono y la permanencia en la educación superior en el contexto iberoamericano desde un enfoque multinivel; se utilizó la encuesta realizada por el proyecto Alfa-Guía en el año 2013, la cual incluye 11423 estudiantes de 19 Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en 14 países iberoamericanos. La metodología empleada fue un modelo logístico multinivel de dos niveles para variable dependiente binaria (estudiante activo o que abandonó) incluyendo un efecto de covariable aleatorio determinado por las ayudas económicas recibidas por el estudiante. La revisión de las aproximaciones teóricas y empíricas al fenómeno del abandono estudiantil demuestra que esta es una problemática compleja, multicausal y dinámica, que está vinculada a una serie de factores endógenos y exógenos al estudiante y a la IES donde ocurre. Los resultados del modelo econométrico estimado indican que existe una evidencia significativa de la variación del comportamiento de la variable dependiente entre las unidades del segundo nivel (IES) y que variables como género, estado civil, recursos económicos, brecha educativa y satisfacción del estudiante con su programa, resultan significativas para la decisión de abandono. Por lo tanto, se concluye que es necesario ahondar en la identificación de los variables determinantes del abandono vinculándolos a un contexto social, económico y cultural (texto tomado de la fuente)Abstract
The objective of the presented research is to identify the factors that influence dropout and persistence in higher education, in the Ibero-American context from a multilevel approach. It was used the survey carried out by the Alfa-Guía in 2013, which includes 11423 students from 19 Higher Education Institutions (HEI) located in 14 Ibero-American countries. The methodology used was a two-level multilevel logistic model for a binary dependent variable (active or dropped out student) that included a random covariate effect determined by the financial aid received by the student. Reviewing theoretical and empirical approaches to the phenomenon of student dropout shows that this is a complex, multi-causal, and dynamic problem, which is linked to a series of endogenous and exogenous factors to each student and to the HEI where it occurs. The results of the estimated model show that there is significant evidence of variation in the behavior of the dependent variable among the units of the second level (HEI) and that variables such as gender, marital status, economic resources, educational gap, and student satisfaction with their program are significant for the decision of abandonment. Therefore, it is concluded that it is necessary to delve into the identification of the determining variables of abandonment, linking them in a social, economic, and cultural context.Keywords
Physical description
Ilustraciones
Collections
