dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Barbosa Luna, Carmen |
dc.contributor.author | Martin Aguilar, Ivan Felipe |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T20:57:24Z |
dc.date.available | 2022-03-22T20:57:24Z |
dc.date.issued | 2022-02 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81323 |
dc.description | ilustraciones, graficas, partituras |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene por objetivo central “demostrar los aportes de un abordaje
musicoterapéutico que contribuya al desarrollo de las habilidades comunicativas del habla y del
lenguaje en niños de 6 a 8 años para la prevención de dificultades del lenguaje. Se llevó a cabo en
la institución del Centro Proteger Antonia Santos de Bogotá D.C.
La metodología incluyó una fase inicial donde se implementaron las sesiones a manera
grupal, con el fin de rectificar aspectos importantes relacionados a la parte comunicativa, la
cohesión grupal y el reconocimiento de emociones. Las sesiones realizadas en grupo fueron un
total de 12 y luego se tomó la decisión de dividirlo en dos grupos de edad: el primero integrado por
niños en edades de 6 a 8 años y el segundo, con niños de 9 a 12 años, siendo el primer grupo con
quienes se desarrolló el trabajo musicoterapéutico mediante el eje de trabajo con canciones.
Además, se utilizó en este trabajo fue la de investigación acción participativa (enfoque cualitativo),
utilizando diferentes tipos de herramientas, como los protocolos de sesión, entrevistas pre y pos,
planes de sesión, entre otras. Se obtuvo como conclusión la mejora en la comunicación expresiva
en lo relacionado a la fluidez del lenguaje, lo cual demostró la importancia del valor que tiene la
musicoterapia en el manejo y prevención de las habilidades comunicativas y expresivas, que son
puestas en evidencia en este documento. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The main objective of this work is “to demonstrate the contributions of a music therapy
approach that contributes to the development of communication skills of speech and language in
children aged 6 to 8 years for the prevention of language difficulties. It was carried out at the
institution of the Antonia Santos Protect Center in Bogotá D.C.
In the initial part, group sessions were implemented, in order to rectify important aspects
related to the communicative part, group cohesion and the recognition of emotions. The group
sessions were a total of 12 and then the decision was made to divide it into two age groups: the first
made up of children aged 6 to 8 years and the second, with children 9 to 12 years old, being the
first group with whom music therapy work was developed through the work axis with songs. The
methodology used in this work was participatory action research (qualitative approach), using
different types of tools, such as session protocols, pre and post interviews, session plans, among
others. As a conclusion, the improvement in expressive communication in relation to language
fluency was obtained, which demonstrated the importance of the value of music therapy in the
management and prevention of communicative and expressive skills, which are highlighted in this
document. |
dc.format.extent | ix, 156 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 400 - Lenguas::407 - Educación, investigación, temas relacionados |
dc.subject.ddc | 780 - Música |
dc.title | La musicoterapia en la promoción del desarrollo comunicativo y del lenguaje de niños y niñas entre los 6 y 8 años de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Musicoterapia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Musicoterapia |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Abello, C. S. (2009). Lenguaje y Musicalidad: su relacion y sus implicaciones en la
adquisicion de una segunda lengua. 31. |
dc.relation.references | Alcinas, M. r. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos metodos y perspectivas. Valencia:
Universidad autonoma de Barcelona. |
dc.relation.references | Alcinas, M. r. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos metodos y perspectivas. Valencia:
Universidad autonoma de Barcelona. |
dc.relation.references | Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria.
Benenzon, R. (2011). Teoría de la musicoterapia de la teoria a la practica. Madrid: Espasa
Libros, S. L. U. |
dc.relation.references | Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las
organizaciones. Quórum Académico, 8. |
dc.relation.references | Bruscia, K. (2007). Musicoterapia, métodos y practicas. (F. Podestá, Trad.) Ciudad de Mexico:
Pax. Mexico. |
dc.relation.references | Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta
metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas
socio-educativas. Revista de educación Laurus, 14, 3-17. |
dc.relation.references | Enciso, T. (2020). Aportes de la Musicoterapia para facilitar la expresión y comunicación de
niños y niñas del colegio Calasanz Bogotá que pertenecen al programa de inclusión
escolar (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Colombia, Bogota. |
dc.relation.references | Ferrari, K. (2013). Musicoterapia Apectos de la sistematización y la evaluación de la practica
clinica. Buenos Aires: Buenos Aires MTD ediciones. 2013. |
dc.relation.references | Fournier, C. (2004). Comunicacion verbal. Madrid: Editorial Phomso. |
dc.relation.references | Guardia, d. V. (2009). Coordinació Educativa y Cultural Centroamericana , Colección
Pedagógica Formación Inicial de Docentes,Lenguaje y Comunicacion (Vol. 25). San
Jose, Costa Rica: Editorama, S.A. Obtenido de
https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_25.pdf |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. (2017). comunicación asertiva: analisis bibliografico de las propuestas
pedagogicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana
convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva (tesis de pregrado).
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogota D.C. |
dc.relation.references | Heffner, M. (2017). The Development and Implementation of a Music Therapy and Speech Language Therapy Collaborative Model (Tesis de maestria. College of Fine Arts of Ohio
University, Virginia Occidental. |
dc.relation.references | Hemnsy, D. G. (1983). La Improvisación Musical. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C. |
dc.relation.references | Hernández, I. (2010). El lenguaje: Herramienta de reconstrucción del pensamiento. Semiótica y
Comunicilogía. |
dc.relation.references | Houde, M. (2018). A Literature Review of the Influence of Early Childhood Music Education
and Music Therapy on Child Development. Canadian Journal of Music Therapy, 24. |
dc.relation.references | Jacobsen, S. l., & Gatino, G. (2019). Musitherapy assessment. Londres: Jessica Kingsley
Publichers. |
dc.relation.references | Jiménes, M. A. (2019). La musicoterapia en el desarrollo de la conciencia fonológica en niños
de 4 a 5 años del colegio tilatá ubicado en la calera Cundinamarca (Tesis de maestria).
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. |
dc.relation.references | Lacárcel, J. (1990). Musicoterapia en la Educacion Especial. Murcia: Universidad de Murcia. |
dc.relation.references | Malatesta, A., & Sergio, A. (2006). Analisis del proceso de autoconstrucción de la vivienda en
Chile. Bases para la ayuda informática para los procesos comunicativos de soporte. (Tesis
de Doctorado). Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes
d'Enginyeria, Ciudad de Chile. |
dc.relation.references | Moreno, Y. (2019). La expresión oral : estrategias pedagógicas para su fortalecimiento ( Tesis
de Maestria). Tunja. |
dc.relation.references | Nordoff, P., & Robins, C. (1959-1976). Musicoterapia Creativa. Nueva York. |
dc.relation.references | Ortiz, B. (2007). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación
popular Espacio Abierto. redalyc.org, 17, 4-10. |
dc.relation.references | Owns, R. E. (2001). Desarrollo del Lenguaje. Nueva Yourk: Pearson Educación, S.A. |
dc.relation.references | Patel, A. D. (2007). Music, Language, and the Brain. Oxford: Oxford Scholarship. |
dc.relation.references | Peralta Montecinos, J. (2000). Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una
visión pragmática constructivista centrada. Límite, 54-66. |
dc.relation.references | Pereira, C., Gonçalves, A. M., Santos, R. d., & Vilela, S. d. (2019). Comunicación interpersonal y
su implicación en la enfermería. Cultura de losCuidados. |
dc.relation.references | Pérez, M. (11 de 07 de 2021). ConceptosDefinición. Obtenido de
https://conceptodefinicion.de/musica/. |
dc.relation.references | Piaget, J. (2001). la representación del mundo en el niño 9 edición. paris: Presses Universitaires
de France. |
dc.relation.references | Reyna, E. M. (2017). Musicoterapia y rendimiento escoclar ( tesis de pregrado). Universidad
Rafael Landívar, Ciudad de guatemala. |
dc.relation.references | Ruud, E. (2010). Music Therapy a Perspective from the humanities. Barcelona: Barcelona
Publishers. |
dc.relation.references | Sampieri Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Mcgraw-hill /
Interamericana Editores, S.A. de c.v. |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2017). la musicoterapia como una vía de exprsión y comunicación en el trastorno
del espectro autista (Tesis de maestria). Facultad de Educación Universidad de Alicante,
Murcia. |
dc.relation.references | Saucedo, M. D. (2016). Comunicación asertiva. Ciudad de Mexico: Experticia Mendi SC. |
dc.relation.references | Schapira, D., Ferrari, K., Viviana, S., & Hugo, M. (2007). Musicoterapia Abordaje Plurimodal.
Buenos Aires: ADIM Ediciones. |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos
para desarrollar la teoria fundamentada. (E. Zimmerman, Trad.) London: Universidad de
Antioquia Teléfonos. |
dc.relation.references | Ugalde, M. d. (1989). El lenguaje Caracterizacion de sus formas fundamentales. Colombia:
Universidad Nacional. |
dc.relation.references | Villalba, P. (2017). Expresión y comunicación. Madrid: Editorial Sentesis, S.A. |
dc.relation.references | West, R. L., & Turner, L. H. (2005). Teoría de la comunicación análisis y aplicación . Madrid:
McGraw-Hill Interamericana de España. |
dc.relation.references | Willems, E. (1970). Introduction a la Musicotherapie. Vienne: Editions Pro Musica Sárl. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Música-Uso terapeútico |
dc.subject.lemb | Music therapy |
dc.subject.proposal | Musicoterapia |
dc.subject.proposal | Primera infancia |
dc.subject.proposal | Expresión |
dc.subject.proposal | Comunicación |
dc.subject.proposal | Lenguaje |
dc.subject.proposal | Habla |
dc.subject.proposal | Musictherapy |
dc.subject.proposal | Childhood |
dc.subject.proposal | Expression |
dc.subject.proposal | Communication |
dc.subject.proposal | Language |
dc.subject.proposal | Speech |
dc.subject.proposal | Institución |
dc.subject.unesco | Desarrollo del lenguaje |
dc.subject.unesco | Language development |
dc.title.translated | Musictherapy in the promotion of communication and language development of children between 6 and 8 years of an official school in Bogotá city |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |