Criterios y estrategias en logística urbana para constituir un “Corredor Logístico Urbano”, caso estudio Av. Calle 13 de la ciudad de Bogotá D.C.
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022-05-27Metadata
Show full item recordSummary
Como resultado del trabajo final de maestría, se determinó que la ciudad de Bogotá D.C. presenta un nivel de madurez medio en temas de Transporte Urbano de Carga (TUC) de acuerdo con la metodología de Planificación Estratégica de Ciudades (Kiba-Janiak, 2017) aplicada en esta investigación. El estudio se realizó sobre la Av. Calle 13, la cual moviliza la mayor cantidad de vehículos de la ciudad de Bogotá con 17.032 de 80.444 vehículos en días hábiles y 14.742 de 62.383 de 62.383 vehículos en días no hábiles (Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá D.C., 2015a). Lo anterior enmarcó la necesidad de definir estrategias y aportar criterios específicos en logística urbana para constituir un “Corredor Logístico Urbano” en la Av. Calle 13 de la ciudad de Bogotá D.C. como solución a la congestión de vías arterias y al fenómeno de expansión logística. En el presente trabajo de grado se estudió el transporte urbano de carga de la Av. Calle 13, su ordenamiento territorial y su caracterización socio-económica, así mismo, se analizó el marco normativo y de política del transporte de carga y de usos del suelo en Colombia aplicable a dicha vía arteria. Lo anterior con el fin de tener las herramientas para calificar a la ciudad y a esta vía arteria con la metodología de Planificación Estratégica de Ciudades del autor Maja Kiba-Janiak y definir el nivel de madurez en temas de Transporte Urbano de Carga. Así mismo, teniendo en cuenta la necesidad de evolucionar hacía el concepto de logística urbana, se realizó una complementación a dicha metodología obteniendo nuevamente la calificación para la ciudad. Con base en los resultados obtenidos y determinado el nivel de madurez, la autora propone las acciones estratégicas requeridas para constituir un “Corredor Logístico Urbano”, basadas en la metodología antes mencionada, las cuales se complementaron considerando la guía de Buenas Prácticas sobre Transporte Urbano de Carga de la Acción Europea de Coordinación “BEST Urban Freight Solutions. (Texto tomado de la fuente).Abstract
As a result of the final master work, it was determined that Bogotá city presents a medium maturity level in terms of Urban Freight Transport (UFT) according to the methodology Strategic Planning of Cities (Kiba-Janiak, 2017). The study includes 13th avenue street, is mobilized the largest number of vehicles in the city of Bogotá with 17.032 of 80,444 vehicles on weekdays and 14.742 of 62.383 vehicles during not working days (Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá D.C., 2015a). The above shows the necessity to define strategies and try to apport specific criteria in urban logistics to establish a “urban logistics corridor” in the 13th avenue street located in Bogota city D.C. as solution for the traffic congestion of arterial roads and the logistic sprawl phenomenon. Through this degree work is studied the urban freight transport in the 13th avenue street located in Bogota city D.C. its territorial ordering, its socio-economic characterization, the normative and policy framework for freight transport and land use in Colombia applicable to said arterial road. The previously mentioned in order to have the tools to qualify the city and this arterial road with the methodology of Strategic Planning of Cities by the author Maja Kiba-Janiak and to define the maturity level of city in Urban Freight Transport. The need to evolve to the concept of urban logistics, the methodology was completed, once again obtaining the qualification for the city. Based on the results obtained and determined the level of maturity, the author proposes strategies actions for an urban logistics corridor, considering the guide of good practices about urban freight transport of the European Coordination Action “BEST Urban Freight Solutions”.Keywords
Transporte Urbano de Carga (TUC) ; Logística urbana ; Fenómeno de expansión logística ; Congestión del tránsito ; Usos del suelo ; Nivel de madurez de las ciudades en TUC ; Urban freight transport (UFT) ; Urban logistics ; Logistic sprawl phenomenon ; Traffic congestion ; Land use ; Maturity level of cities in TUC ;
Physical description
ilustraciones, gráficas, mapas, tablas
Collections
