dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Pardo Abril, Neyla Graciela |
dc.contributor.author | Guerra Benavides, Christian |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T21:56:09Z |
dc.date.available | 2022-08-22T21:56:09Z |
dc.date.issued | 2022-07-30 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82004 |
dc.description | fotografías a blanco y negro, ilustraciones, mapas, tablas |
dc.description.abstract | Resumen
Los fenómenos de violencia que ha vivido la nación colombiana son de carácter diverso y complejo. Esto permite situar el desplazamiento forzado como una problemática que toma unas características específicas atribuidas al conflicto interno armado, de más de sesenta años, que han liderado los diferentes actores del conflicto: grupos armados ilegales (FARC, ELN, EPL, PARAMILITARES y otros actores ilegales) con diversos propósitos ideológicos, políticos, económicos y sociales, y los Órganos de Seguridad del Estado Colombiano, al crear y expandir formas de desplazamiento por todo el territorio nacional y sobre la población civil, constituida por comunidades campesinas, ancestrales y afrodescendientes. En este contexto, se propone trabajar sobre la exposición ‘’El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y
la voz de Jesús Abad Colorado’’ (2018). Esta investigación busca analizar, reflexionar y
comprender las narrativas de las memorias del desplazamiento forzado infantil que sufren las poblaciones campesinas, afrodescendientes y ancestrales que componen y conforman las fotografías seleccionadas. Este estudio sigue una ruta metodológica de enfoque cualitativo enmarcada en los Estudios Críticos del Discurso Multimedial y Multimodal (ECDMM), desde el cual se fundamenta el carácter semiótico del espacio museal que resignifica discursos alrededor de fenómenos de violencia, y que permiten analizar los procesos de significación y representación. Estos últimos se evidencian en las tres fotografías seleccionadas para el análisis y que constituyen el corpus del presente trabajo.
Palabras clave: Desplazamiento forzado infantil, fotografía, semiótica, análisis crítico del discurso multimodal y multimedial, espacio museal. (texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Abstract
Semiotic discursive analysis: forced displacement of children in ''El testigo'' by
Jesús Abad Colorado.The violence phenomena experienced by the Colombian nation are diverse and complex. This makes it possible to situate forced displacement as a problem that takes on specific characteristics attributed to the internal armed conflict of more than sixty years, led by the different actors of the conflict: illegal armed groups (FARC, ELN, EPL, PARAMILITARES and other illegal actors) with diverse ideological, political, economic and social purposes, and the Security Organs of the Colombian State, by creating and expanding forms of displacement throughout the national
territory and on the civilian population, made up of peasant, ancestral and afro-descendant communities. In this context, it is proposed to address the exhibition ‘’El Testigo. Memories of the Colombian armed conflict in the lens and voice of Jesús Abad Colorado’’ (2018). This research seeks to analyze, reflect and understand the narratives of the memories of the forced displacement of children suffered by the peasant, afro-descendant and ancestral populations that compose and shape the selected photographs. This study follows a methodological route of qualitative approach framed in the Critical Studies of the Multimedial and Multimodal DiscourseCritical Studies (MMCDS), from which the semiotic character of the museum space that resignifies
discourses around phenomena of violence is based, and that allow to analyze the processes of signification and representation. The latter are evidenced in the three photographs selected for the analysis, which constitute the corpus of this work.
Keywords: Forced displacement of children, photography, semiotics, multimodal and
multimedia discourse critical analysis, museum space. |
dc.format.extent | 227 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficas |
dc.subject.ddc | 410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología |
dc.title | Análisis semiótico discursivo: desplazamiento forzado infantil en ‘’El Testigo’’ de Jesús Abad Colorado |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Lingüística |
dc.contributor.researchgroup | Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Lingüística |
dc.description.methods | Por medio de los ECDMM se busca utilizar de igual modo, categorías de análisis, gracias a las cuales se aborda los diversos recursos semióticos y marcadores semióticos discursivos, con la finalidad de entender e interpretar el impacto del discurso fotográfico.
La posición epistémica y el método relacionan los Estudio Críticos del Discurso Multimodal y Multimedial ECDMM conectados al modelo cualitativo, con el propósito es hallar relaciones de significado que generen inferencias, buscando mostrar los recursos semiótico discursivos y los marcadores semiótico-discursivos contenidos en el discurso fotográfico y encontrando repercusiones en el ámbito social y cultural del discurso analizado. El procedimiento
analítico busca recurrir a las tres fases que ha elaborado Pardo (2007, 2017), fundamentados en la descripción, el análisis y la interpretación de las tres fotografías. |
dc.description.researcharea | Estudios críticos del discurso multimodal y multimedial |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Lingüística |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | (ONIC), O. N. (s.f.). Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Recuperado el 25 de
01 de 2022, de https://www.onic.org.co/pueblos/1128-nukak-maku |
dc.relation.references | Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales, representaciones sociales. México: Coyoacán . |
dc.relation.references | Ajepe, I. F. (2021). Multimodal Discourse Analysis of Digital Marketing Contents on facebook.
International Journal on Studies in English Language and Literature (IJSELL), 9(8), 1-7.
doi:https://doi.org/10.20431/2347-3134.0908001 |
dc.relation.references | Aparici, R. A. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. . Barcelona: Gedisa,
S.A. |
dc.relation.references | Arnheim, R. (2008). Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial. |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. España: Editorial Siglo XX. |
dc.relation.references | Bajtín, M. (2011). LAs fronteras del discurso. Buenos Aires: Las Cuarente. |
dc.relation.references | Barrenechea, A. M. (s.f.). Biblioteca virtual Miguel De Cervantes. Recuperado el 18 de septiembre
de 2021, de Biblioteca virtual Miguel De Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra visor/el-pronombre-y-su-inclusin-en-un-sistema-de-categoras-semnticas 0/html/0155483c-82b2-11df-acc7-002185ce6064_7.html |
dc.relation.references | Barthes, R. (1978). Sistema de la Moda. Barcelona: Gustavo Gili, S. A. |
dc.relation.references | Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós Comunicación. |
dc.relation.references | Barthes, R. (1997a[1961]). The Photographic Message. (ed.) Image-Music-Text, 15-31 |
dc.relation.references | Bateman, J. (2020). Afterword: legitimating multimodality. Multimodality: Disciplinary Thoughts
and Challenge of Diversity, 297-321 |
dc.relation.references | Belting, H. (2017). Face ans mask: a double history. Princeton: Princeton University Press. |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona:
Editorial Gustavo Gili, SA. |
dc.relation.references | Cabrera, G. (2007). Las Nuevas Tribus y los indígenas de la Amazonía. Bogotá: Lito Camargo. |
dc.relation.references | Calvino, I. (1989). Las seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Ediciones Siruela. |
dc.relation.references | Cantor, R. V. (2004). Las luchas agrarias en Colombia en la década de 1920. Cuadernos de
Desarrollo Rural. Vol. 1, Núm. 52, 9-47. |
dc.relation.references | CNMH. (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en
Colombia. Bogotá: CNMH - UARIV. |
dc.relation.references | CNMH-ONIC. (2019). Tiempos de vida y muerte: memorias y luchas de los Pueblos Indígenas
en Colombia. Bogotá: CNMH-ONIC. |
dc.relation.references | DIH, O. d. (2009). Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Nukak Makú. Recuperado el
25 de 01 de 2022, de
http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Documents/2010/DiagnosticoIndi
genas/Diagnostico_NUKAK.pdf |
dc.relation.references | Dirección, C. N.-D. (2014). Región Caribe, Antioquia y Chocó. NUEVOS ESCENARIOS DE
CONFLICTO ARMADO Y VIOLENCIA. Panorama posacuerdos con AUC. Bogotá:
Imprenta Procesos Digitales. Obtenido de
https://centrodememoriahistorica.gov.co/nuevos-escenarios-de-conflicto-armado-y violencia-panorama-posacuerdos-con-auc-region-caribe-departamento-de-antioquia departamento-de-choco/ |
dc.relation.references | Dondero, M. G., & Bassi Fossali, P. (2006). Semiotica della fotografia. Investigazioni teoriche e
pratiche d'analisi. Rimini: Guaraldi s.r.l. doi:ISBN: 88-8049-300-0 |
dc.relation.references | Dondis, D. (2012). La Sintaxis de la Imagen . Journal of chemical Information and Modeling. |
dc.relation.references | Eco, U. (1970). La definición de la obra de arte. Barcelona: Martínez Roca Editores. |
dc.relation.references | Eco, U. (1983). Sette anni di desiderio. Milano: Bompiani. |
dc.relation.references | Eco, U. (1990). Los limites de la interpretación. Barcelona: Lumen. |
dc.relation.references | Escolar, C., & Palacios, C. (2010). La producción del espacio urbano y la dimensión espacial de
las prácticas institucionales. El caso del Espacio para La Memoria y para la Promoción y
defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA). XI Coloquio internacional de Geocrítica.,
1-11. Obtenido de www.eventosfilo.uba.ar/geocritica. |
dc.relation.references | Espectador, E. (10 de agosto de 2010). El Espectador. Obtenido de
https://www.elespectador.com/judicial/pirata-y-la-masacre-de-puerto-alvira-article 218457 |
dc.relation.references | Espectador, E. (17 de octubre de 2018). Obtenido de El Espectador :
https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/documental-el-testigo-de-jesus abad-colorado-llega-a-los-cines-de-colombia/ |
dc.relation.references | Fernández-Fontecha, A., Kay, O., Sabine, T., & Peter, W. (2018). A multimodal approach to visual
thinking: the scientific sketchnote. Visual Comunication, 0(0), 1-25.
doi:ttps://doi.org/10.1177/1470357218759808 |
dc.relation.references | Finol, J. E. (2015). La Corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo. Quito,
Ecuador: Ediciones CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de
Comunicación para América Latina. |
dc.relation.references | Frankly, C., & Mahecha, D. (2009). “Nómadas desplazados: Conflicto armado y atención estatal
para los Nükak del Guaviare”. Notimani (Universidad Nacional de Colombia, sede
Amazonia) |
dc.relation.references | Frankly, C., & Mahecha, D. (2010). Pueblos de Tradición Nómada en la Amazonía y la Orinoquía:
Aprendizajes y Proyecciones para Afrontar el Futuro: Memorias de un Encuentro. Bogotá
D.C.: Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonía – Instituto Amazónico de
Investigaciones. . |
dc.relation.references | Frankly, C., Cabrera, G., & Mahecha, D. (1995). Demografía y Movilidad Socio-Espacial de los
Nukak. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Franky Calvo, C. E. (2011). 'Acompañarnos contentos con la familia' Unidad, diferencia y conflicto
entre los Nukak (Amazonia colombiana). Wageningen, The Netherlands: Wageningen
University. doi:ISBN 978-90-8585-947-5 |
dc.relation.references | Gómez Camacho, G. D., & Manrique Carvajal, P. K. (202). Efecto pathémico y veridicción en una
crónica multimodal sobre la violencia de Estado en Colombia. Revista Disertaciones, 9(2),
115-133. |
dc.relation.references | González de Requena, J. A. (2017). Un iconotexto liminar. Análisis iconológico de los grafiti de
firma. Revista Humanidades(7(1)), 1-34. doi:DOI: 10.15517/h.v7i1.27623 |
dc.relation.references | Goyes Narváez, J. C. (2003). Horizontes de la comunicación visual contemporánea. Revista la
Tadeo N.68, 45-56. |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. A., & Ruiz-Mella, M. (2022). Análisis iconográfico e iconológico de dos fotografías
publicitarias de niños mapuches hechas por los capuchinos en la Araucanía. Calle14:
revista de investigación en el campo del arte(17(31)), 148-159. doi:DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.18696 |
dc.relation.references | Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL,. . |
dc.relation.references | Hiipala, T. (2021). Distant viewing and multimodality theory: Prospects and challenges.
Multimodality & Society, 1(2), 134-152. doi:DOI: 10.1177/26349795211007094 |
dc.relation.references | Histórica, C. d. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Bogotá: Imprenta
Nacional. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co |
dc.relation.references | Histórica, C. N. (2017). Museo Nacional de la Memoria: un lugar para el encuentro. Lineamientos
conceptuales y guion museológico. Bogotá: CNMH. |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo de España Editores S.A. . |
dc.relation.references | Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: 1'
ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores. |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Barcelona: Paidós. |
dc.relation.references | Kandinsky, W. (1995). Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos
pictóricos. Barcelona: Editorial Labor S.A. |
dc.relation.references | Kaufman, S. (2014). Violencia y testimonio. Notas sobre la subjetividad y los relatos posibles.
Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudio sobre Memoria(1), 100-113 |
dc.relation.references | Kress, G. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication.
London & New York: Routledge. doi:ISBN 978-0-415-32061-0 |
dc.relation.references | Leone, M. (1999). I percorsi dell'estasi (tesi magistrale). Obtenido de academia.edu: academia.
edu/2320095/1999_-_I_percorsi_dellestasi. |
dc.relation.references | Leone, M. (2019). Il programma scientifico della semiotica. Scritti in onore di Ugo Volli. Torino:
Aracne Editrice. doi:ISBN 978-88-255-2763-6 |
dc.relation.references | Leone, M. (2019). Rostros populares, rostros populistas: para una semiótica de la efigie heróica
(el caso de José Gervasio Artigas). deSignis(31(31)), 171-179.
doi:https://doi.org/http://dx.doi.org/10.35659/designis.i31p171-179 |
dc.relation.references | Leone, M. (2020). El rostro aumentado: Trayectorias tecnológicas de lo falso. Next: Imaginar el
postpresente (págs. 1-23). Caracas, Venezuela: Universidad Católica ''Andrés Bello''. |
dc.relation.references | Leone, M. (2020). From Finger to Faces: Visual Semiotics and Digital Forensics. online;
International Journal for the Semiotics of Law, 34:579-599. |
dc.relation.references | Leone, M. (2020). Volti virali. (M. Leone, Ed.) Torino: Universitá degli Studi di Torino; European
Research Council (ERC). doi:ISBN 979-12-200-6423-1 |
dc.relation.references | Lotman, Y. (1996). La semioesfera I: Semiótica de la cultura y el texto. (D. Navarro, Trad.) Madrid:
Ed. Frónesis. Cátedra Universitat de Valencia. |
dc.relation.references | Lotman, Y. (2011). Estructura del texto artístico. (V. Imbert, Trad.) Madrid: Ed. Akal. |
dc.relation.references | Lozano, P. (6 de mayo de 1988). El País Digital. Obtenido de El País Digital:
http://www1.udel.edu/leipzig/010498/ela06058.htm |
dc.relation.references | Magli, P. (1995). Il volto e l'anima. Fisiognomica e passioni. Milano: R.C.S. Libri & Grandi Opere
S.p.A. Edizione CDE spa. |
dc.relation.references | Mahecha, D. R., & Frankly C, C. E. (2012). LOS NUKAK, EL ULTIMO PUEBLO DE TRADICION
NOMADA CONTACTADO OFICIALMENTE EN COLOMBIA. En I. y. Grupo Internacional
de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y
Contacto Inicial (pág. 278). Ámerica Latina; Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia,
Venezuela y Paraguay: Hurridocs catalogue. |
dc.relation.references | Mahecha, D., Frankly, C., C, F., & Cabrera, M. (1998). Los Nukak: Un Mundo Nómada que se
Extingue. . Bogotá: Fundacion Gaia. |
dc.relation.references | Mangano, D. (2018). Che cos'é la semiotica della fotografia. Roma: Carocci. |
dc.relation.references | Marfil-Carmona, R. (2015). Análisis de la imagen fotográfica en la comunicación digital de la
ONG. Revista Opción, 31(5), 496-515. |
dc.relation.references | Marrone, G. (2001). Corpi sociali. Torino: Einaudi. |
dc.relation.references | Martinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image-text relations in new (and old) media. Visual
Communication, 4; 337. doi:DOI: 10.1177/1470357205055928 |
dc.relation.references | Mora Espinosa, J. (2012). El placer visual. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad
de Artes. |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. Madrid: Cátedra. |
dc.relation.references | Moscovici, S. (2001). Social representations: explorations in social psychology. New York: New
York University Press. |
dc.relation.references | Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
(2003). Informe de seguimiento a la situación del Medio Atrato. Bogotá. Obtenido de
www.hchr.org.co |
dc.relation.references | Ortiz Gordillo, A. F., & Leal Roncancio, G. G. (2019). Retratos de la guerra: glosas a próposito de
Susan Sontag y el fotoperiodismo de Jesús Abad Colorado. Campo en Ciencias Sociales
7(1), 195-225. |
dc.relation.references | Panofsky, E. (1992). Estudios sobre Iconología. Madrid. |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2005). Representación de los actores armados del conflicto en la prensa
colombiana. Forma y función(18). |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2012). Análisis crítico del discurso: conceptualización y desarrollo. Cuadernos
de Linguística Hispánica(19), 41-62. doi:ISSN 0121-053X |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Bogotá: Universidad Nacional
de Colombia. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura. |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2017). Aproximación al despojo en Colombia. Representaciones mediáticas.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas . |
dc.relation.references | Pardo Abril, N. G. (2022). Art and memory: Magdalenas por el Cauca. Heritage, Memory and
Conflict Journal (HMC), 39-49. doi:DOI 10.3897/hmc.2.70846 |
dc.relation.references | Pardo, N. (2020). Storytelling: representaciones mediáticas de las memorias en Colombia.
Prágmatica sociocultura / Sociocultural pragmatics, 8(1), 1-40. Obtenido de
https://doi.org/https://doi.org/10.1515/soprag-2020-0004 |
dc.relation.references | Pardo, N., & Rodríguez, C. (2021). Rostro del dolor: fotografías de víctimas para la construcción
de memoria. (S. Barbotto, C. Voto, & L. Massimo, Edits.) LEXIA(44), 73-99. |
dc.relation.references | Pezzini, I. (2011). Semiotica dei nuovi musei. Roma-Bari: Laterza. |
dc.relation.references | Politis, G. (1992). Los Nukak: La arquitectura del nomadismo en la Amazonia colombiana.
Revista Proa 512, 11-20. |
dc.relation.references | Politis, G. (1994). Los Nukak. Los últimos Nómadas de la Amazonía. Revista Museo 4. Obtenido
de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/47220/Documento_completo.pdf?seque
nce=1 |
dc.relation.references | Politis, G. (2007). Nukak. Ethnoarchaeology of an Amazonian People. Walnut Creek, CA: Left
Coast Press. |
dc.relation.references | Renobell, V. (2005). Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de
la comunicación digital. UOC Paper [artículo en línea]. N. 1. , 0-11. doi:ISSN 1885-1541 |
dc.relation.references | Rodríguez López, M. I. (2005). Introducción general a los estudios iconográficos y a su
metodología. doi:ISBN- 84-9822-173-0 |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2009). Más allá del desplazamiento: políticas, derechos y superación del
desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de
Derecho. |
dc.relation.references | Rubiano, E., & Molano, M. A. (2011). La violencia en Colombia según Fernando Botero:
consideraciones historiográficos, estéticas y semióticas. Bogotá: Universidad Jorge
Tadeo Lozano. |
dc.relation.references | Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona:
Deusto. |
dc.relation.references | Solórzano Ariza, A., Carlos, T. T., & Vallejo Echavarría, J. C. (2017). Memoria fotográfica: la
imagen como recuerdo y documento histórico. Revista Interamericana de
Bibliotecología(40 (1)), 73-84. doi:doi: 10.17533/udea.rib.v40n1a07 |
dc.relation.references | Sonesson, G. (2015). Semiotics of Photography: The State of the Art . En P. Pericles, International
Handbook of Semiotics (págs. 417-848). Toronto: Trifonas Editor. |
dc.relation.references | Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid, España: Santillana Ediciones Generales,
S. L. . |
dc.relation.references | Terracciano, B. (2017). Social Moda. Nel segno di influenze, pratiche, discorsi. Milano:
FrancoAngeli. |
dc.relation.references | Triana Parrado, H. A. (2014). Imágenes de las violencias en Colombia. Fotografía e imagen de
la violencia política en Colombia. Bogotá: [Tesis doctorado, Universidad Nacional de
Colombia]. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51633 |
dc.relation.references | Tseronis, A. (2021). From visual rhetoric to multimodal argumentation: exploring the rhetorical
and argumentative relevance of multimodal figures on the covers of The Economist. Visual
Communication, 20(3), 374-396. doi:https://doi.org/10.1177/14703572211005498 |
dc.relation.references | Urueña López, J. E. (2014). Análisis semiótico-discursivo de tre obras de la colección ''De diez
obras sobre la violencia'' del Maestro Enrique Gray (tesis de maestría). Santiago de Cali:
Universidad del Valle. |
dc.relation.references | Van Leeuwen, T., & Kress, G. (2006). Reading images: the Grammar of Visual Design. London
and New York: Routledge. Taylor & Francis Group. |
dc.relation.references | VerdadAbierta.com. (23 de Noviembre de 2014). VerdadAbierta.com. Obtenido de
https://verdadabierta.com/el-atrato-dos-decadas-de-guerra/ |
dc.relation.references | Villafañe, J. (1988). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide. |
dc.relation.references | Violi, P. (2010). Recordar el futuro. Museos de la memoria e identidades culturales. deSignis(15),
170-192. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Modelos semióticos culturales |
dc.subject.lemb | Culture--Semiotic models |
dc.subject.lemb | Estudios Interculturales |
dc.subject.lemb | Cross-cultural studies |
dc.subject.proposal | Desplazamiento forzado infantil |
dc.subject.proposal | fotografía |
dc.subject.proposal | semiótica |
dc.subject.proposal | análisis crítico del discurso multimodal y multimedial |
dc.subject.proposal | espacio museal |
dc.subject.proposal | Forced displacement of children |
dc.subject.proposal | photography |
dc.subject.proposal | semiotics |
dc.subject.proposal | multimodal and multimedia discourse critical analysis |
dc.subject.proposal | museum space |
dc.title.translated | Semiotic discursive analysis: forced displacement of children in ''El testigo'' by Jesús Abad Colorado. |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |