Red distribuida para soporte de un laboratorio virtual orientado a la capacitación en sistemas de riego sustentables
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2022Metadata
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El presente trabajo ilustra el proceso de diseño e implementación de un laboratorio virtual invernadero, con prácticas de riego automático donde se aplicó la metodología de aprendizaje basado en proyectos, que derivó en un curso de educación distribuida para apropiar la ciencia, la tecnología y la innovación en actividades que involucren la agricultura, con un enfoque práctico. Además, el proyecto contribuye a ampliar los estudios de caso de modelos híbridos de aprendizaje. En el presente proyecto se entregaron 10 kits de aprendizaje a estudiantes de la Sede Manizales, dichos kits basados en sistemas embebidos Arduino con módulos electrónicos como son sensores y actuadores para realizar el montaje práctico de un sistema de riego automático, y el estudiante se involucró en un proceso donde acepta el reto que se le plantea, éste se compromete a resolverlo, lo lleva a actuar por medio de la experimentación y en ese proceso genera reflexiones y aprendizajes que le van a servir para conceptualizar los temas que se tratan en todo el contenido del curso. Se concluyó que para el caso puntual el curso en general a 6 de los 8 participantes que respondieron la encuesta le pareció excelente y a los 2 restantes les pareció bueno. Además 5 de los participantes aprendieron algo nuevo y 5 mejoraron sus habilidades en la programación de Arduino. De igual forma, 5 de los participantes mejoraron sus conocimientos en la construcción y ensamble de sistemas de riego, 5 de los estudiantes, aprendieron algo nuevo en esta área. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present work illustrates the design and implementation process of a virtual greenhouse laboratory, with automatic irrigation practices where the project-based learning methodology was applied, which led to a distributed education course to appropriate science, technology and innovation. in activities that involve agriculture, with a practical approach. In addition, the project contributes to expanding the case studies of hybrid learning models. In this project, 10 learning kits were delivered to students from the Manizales Campus, these kits based on Arduino embedded systems with electronic modules such as sensors and actuators to carry out the practical assembly of an automatic irrigation system, and the student was involved in a process where he accepts the challenge that is posed to him, he commits to solve it, leads him to act through experimentation and in that process generates reflections and learning that will serve to conceptualize the issues that are discussed in all the content of the course. It was concluded that for the specific case, the course in general seemed excellent to 6 of the 8 participants who answered the survey and the remaining 2 found it good. In addition, 5 of the participants learned something new and 5 improved their Arduino programming skills. Similarly, 5 of the participants improved their knowledge in the construction and assembly of irrigation systems, 5 of the students learned something new in this area.Keywords
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