Comercialización de la leche cruda en la provincia del Tundama (Boyacá)
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2010Metadata
Show full item recordSummary
Este estudio se realizó en la Provincia de Tundama, Boyacá; con el objetivo general de evaluar la causa de la diferencia entre el precio pagado por el consumidor y el percibido por el ganadero, revisando la eficiencia de la cadena; para lo cual se siguieron los siguientes objetivos específicos: identificar los distintos tipos de productores de leche y sus características; describir el sistema de comercialización de la leche cruda; determinar los canales y márgenes de comercialización de la leche cruda de la Provincia del Tundama; caracterizar los agentes según su función en la cadena. La metodología seguida fue de tipo exploratorio-descriptivo a manera de sondeo, por medio de encuestas. Como resultado se hallaron seis canales diferentes de comercialización, así como la participación desde dos hasta seis agentes en los diferentes canales. La participación del productor fluctuó desde 36,3% al 100%, el Margen Bruto de Comercialización varió desde 57,4% hasta 63,7%. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This study was conducted in the Province of Tundama, Boyacá, with the overall objetive of evaluating the causes of the difference between the price paid by consumers and received by the farmer by reviewing the efficiency of the chain. For such purposes, the following specific objetives were followed: to identify the different types of milk producers and their characteristics; to describe the system of marketing raw milk determine the marketing channels and margins of raw milk in the Province of Tundama; to characterize the agents according to their function in the chain. The methodology was an exploratory-descritive way of demostration by samples through surveys. As a result, six different marketing channels were found as well as participation from two to siz agents in hte different channels. Producer participation ranged from 36.3% to 100%, Gross Margin Trading ranged from 57.4% to 63.7%Keywords
Physical description
ilustraciones, gráficas, tablas
Collections
