La musealización de monumentos derribados. La escultura de Gonzalo Jiménez de Quesada en el Museo de Bogotá
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2022Metadata
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En los últimos años la sociedad colombiana se vio marcada por el estallido social, la pandemia de COVID-19, y las medidas gubernamentales para hacerles frente. Lo anterior tuvo implicaciones en las formas en las que las instituciones museales se adaptaron a los acontecimientos y se conectaron con sus públicos durante los periodos de aislamiento y cierre de espacios culturales, asunto que se presenta en el primer acápite Una exposición en medio del confinamiento: Memoria de la “Exposición digital colaborativa ¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente. En el segundo acápite se presenta la propuesta para la renovación de la sala ‘Los imaginarios’ del Museo Arqueológico de Santa María La Antigua del Darién, como parte de una experiencia de trabajo colaborativo. Finalmente, en el tercer acápite: La musealización de monumentos conmemorativos derribados. La escultura de Gonzalo Jiménez de Quesada en el Museo de Bogotá, que busca presentar una reflexión sobre la musealización como respuesta a los cuestionamientos que hace la sociedad a los monumentos conmemorativos. Esto en el marco de las manifestaciones y protestas que se dieron en el país entre 2020 y 2021, en donde los monumentos tomaron un papel importante en la reivindicación de discursos y derechos de diferentes comunidades, quienes cuestionaron su presencia en el espacio público. (Texto tomado de la fuente).Resumo
In recent years Colombian society was marked by the social outbreak, the COVID-19 pandemic, and governmental measures to deal with them. This had implications for the ways in which museum institutions adapted to the events and connected with their audiences during the periods of isolation and closure of cultural spaces, an issue presented in the first section An exhibition in the midst of confinement: Memory of the "Exposición Digital Colaborativa ¡No es la peste! La gripa de 1918 desde el presente". The second section presents the proposal for the renovation of the 'Los imaginarios' room of the Archaeological Museum of Santa María La Antigua del Darién, as part of a collaborative work experience. Finally, in the third section: The musealization of demolished commemorative monuments. The sculpture of Gonzalo Jiménez de Quesada in the Museum of Bogotá, which seeks to present a reflection on the musealization as a response to the questions that society asks to the commemorative monuments. This in the context of the demonstrations and protests that took place in the country between 2020 and 2021, where the monuments took an important role in the vindication of discourses and rights of different communities, who questioned their presence in the public space.Keywords
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