Generación de diagramas de clase y casos de uso a partir de historias de usuario utilizando procesamiento de lenguaje natural
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
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El presente trabajo busca el desarrollo de un modelo computacional para la generación de diagramas UML a partir de historias de usuario en español, por medio de la aplicación de patrones gramaticales y procesamiento de lenguaje natural. Como conjunto de datos se tomaron diferentes conjuntos de historias de usuario traducidas al español y sus correspondientes diagramas generados manualmente. Los patrones aplicados fueron construidos con base en reglas establecidas para este proceso en idioma inglés, las cuales fueron adaptadas al idioma español y con base en los componentes extraídos, se construyen los diagramas. La evaluación del modelo computacional indica que es capaz de detectar los componentes como clases y actores, alcanzando un recall de hasta 0.8 en algunos casos. Sin embargo, presenta problemas de precisión al momento de extraer sus atributos, métodos o casos de uso, llegando a presentar valores inferiores a 0.1 en algunos componentes. Finalmente el modelo establece una base para guiar a los diseñadores y/o analistas en la implementación de proyectos de software. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present work seeks to develop a computational model for the generation of UML diagrams from Spanish user stories by means of the application of grammatical patterns and natural language processing. Different sets of user stories translated into Spanish and their corresponding manually generated diagrams were taken as a dataset. The applied patterns were constructed based on rules established for this process in English language, which were adapted to Spanish language and based on the extracted components, the diagrams were constructed. The evaluation of the computational model indicates that it is capable of detecting components such as classes and actors, reaching a recall of up to 0.8 in some cases. However, it presents precision problems when extracting attributes, methods or use cases, presenting values lower than 0.1 in some components. Finally, the model establishes a basis to guide designers and/or analysts in the implementation of software projects.Keywords
Reconocimiento de patrones ; UML ; Modelos computacionales ; Procesamiento de lenguaje natural ; Aprendizaje de maquina ; Análisis de requerimientos ; Historias de usuario ; Patterns recognition ; Computational models ; Natural language processing ; Machine learning ; Requirements analysis ; User stories ;
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