Le Corbusier y Gottfied Semper : en el estilo de una época maquinista
Cargando...
Archivos
Autores
Mantilla Salgado, José Miguel
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El presente es un estudio del pensamiento y la obra de Le Corbusier (1887-1965) a la luz
de las teorías de Gottfried Semper (1803-1869); pero puede leerse, también, como un
estudio de las teorías de Semper a la luz de la obra de Le Corbusier. El objetivo es indagar
más allá de las diferencias fácilmente observables que hubo entre ellos para conocer en
qué aspectos coincidieron en materia de creación arquitectónica. Nos motiva la posibilidad
de hallar indicios del carácter genuino de la arquitectura en el terreno relativamente poco
explorado que une a estos dos personajes.
En el Capítulo 1 se examinan los encuentros de Le Corbusier, durante sus años de
formación, con los remanentes del legado teórico semperiano. En el Capítulo 2 se exploran
las coincidencias significativas entre los postulados de ambos arquitectos en torno al
concepto de estilo. Finalmente, en el Capítulo 3, se examinan algunos aspectos específicos
de la obra de Le Corbusier a la luz de las teorías de Semper.
Entre las coincidencias significativas que hallamos entre ellos hay tres asuntos que
merecen ser destacados: 1) Los dos afirmaban que la imagen que presenta la arquitectura
está sujeta al espíritu artístico colectivo de cada época y de cada pueblo. A este concepto
se refirieron con el término “estilo”. 2) Los dos promulgaron la existencia de unas
invariantes lógicas, propias de la arquitectura e independientes de la materia y la técnica.
3) Ambos consideraron que la conjunción de los dos factores anteriores demandaría una
permanente actualización de las reglas propias de la disciplina. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This is a study about the ideas and works of Le Corbusier (1887-1965) under the light of
the theories of Gottfried Semper (1803-1869). It may also be read as a study of the theories
of Semper under the light of Le Corbusier’s ideas and works. The objective is to explore
beyond the easily observable differences between them to find out in which aspects they
coincided in terms of architectural creation. We are driven by the possibility of finding
signs of the genuine nature of architecture in the relatively little explored territory that
unites these two characters.
The first chapter of the study examines Le Corbusier's encounters, during his formative
years, with the remnants of Semper's theoretical legacy. The second explores the
significant coincidences between the theoretical postulates of both architects around the
concept of style. Finally, in the third chapter, we draw upon Semper's theoretical
conjectures for the study of some specific aspects of the work of the master of Modern
Architecture.
Among the significant coincidences between Semper and Le Corbusier, three matters stand
out: 1. Both affirmed that the image presented by architecture is subject to the collective
spirit of each era and each people. They referred to this concept with the term “style”. 2.
Both promulgated the existence of invariants typical of architecture; 3. Both considered
that the conjunction of the two previous factors would demand a permanent updating of
the rules of the discipline.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, diagramas, fotografías