Ramón Manrique Sánchez: acción periodística y literaria en la primera mitad del siglo XX colombiano
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2021-12-15Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo explora la acción periodística y literaria de Ramón Manrique Sánchez a partir de tres obras: Bajo el signo de la hoz: la conjura del comunismo en Colombia (1937), Los Presidenciables (1944) y La Venturosa (1947). El objetivo es ubicar a Manrique dentro de la tradición nacional del periodismo, el ensayo y la literatura. Para ello, me sirvo principalmente del diálogo con la teoría de los campos de producción cultural de Pierre Bourdieu, la noción de conciencia histórica de Gadamer y la explicación de la institucionalización de la literatura de Jacques Dubois. La reivindicación que propongo del trabajo intelectual de Manrique se sustenta en la sensibilidad del escritor frente a los problemas culturales, históricos, políticos y sociales de la primera mitad del siglo XX colombiano, que evaluó en sus facetas de articulista, ensayista y novelista. De este modo, con la intención de explicar su toma de posición ante problemas como la vivencia de la modernidad en Colombia, la profesionalización del escritor colombiano, el auge del comunismo en el país y la incapacidad de superar algunas contradicciones históricas, en la primera parte se revisa su perfil intelectual y su proyección social; y en la segunda y tercera se evalúa su proyecto estético a partir del análisis de uno de sus ensayos y una de sus novelas respectivamente. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present monograph explores the journalistic and literary action of Ramón Manrique Sánchez from three works: Bajo el signo de la hoz: la conjura del comunismo en Colombia (1937), Los Presidenciables (1944) y La Venturosa (1947). The objective is to place Manrique within the national tradition of journalism, essays and literature, for this I use the dialogue with the theory of the fields of cultural production of Pierre Bourdieu, the notion of historical consciousness of Gadamer and the explanation of the institutionalization of Jacques Dubois's literature. Ramón Manrique Sánchez’s claim as an intellectual of the early 20th century is based on the writer's sensitivity to the country's cultural, historical, political and social problems. Throughout his stages as a journalist, essayist and writer, the development of an aristocratic and modern world view is evident. In this way, with the intention of explaining his position on the cultural problems of the time, the arrival of modernity in Colombia and the inability to overcome contradictions from history, the first part reviews his intellectual profile and his Social projection. In the second and third part his aesthetic project is evaluated based on the analysis of the problems that he poses in his work.Keywords
Collections
