Ricardo Cano Gaviria, entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario
Cargando...
Archivos
Autores
Tobar Guerrero, Jesús David
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación se enfoca en el análisis de cuatro novelas del escritor colombiano Ricardo Cano
Gaviria: Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter
Benjamin (1989) y Una lección de abismo (1991). Las novelas se analizan a partir de la compleja
tensión entre el provincianismo y el cosmopolitismo literario. Inicialmente, se realiza una revisión
de los textos y opiniones de la crítica literaria colombiana sobre la obra del escritor para debatirlos
y cuestionarlos a través de una manera alternativa de entender la literatura colombiana y para
descubrir el significado del cosmopolitismo en su obra. En segundo lugar, se propone una
definición alternativa del cosmopolitismo en relación a procedimientos literarios como la
imitación, el pastiche, la parodia, la cita y la ironía. Finalmente, se analizan estos procedimientos
en cada novela como una forma de apropiación de las ideas europeas desde el contexto
colombiano. Texto tomado de la fuente)
Abstract
This research focuses on the analysis of four novels by Colombian writer Ricardo Cano Gaviria:
Prytaneum (1981), Las 120 jornadas de Bouvard y Pécuchet (1982), El pasajero Walter Benjamin
(1989) and Una lección de abismo (1991). The novels are analyzed through the complex tension
between the provincialism and the literary cosmopolitanism. Initially, a revision of the texts and
opinions of the Colombian literary critic is realized about the writer’s works to debate and question
through an alternative way of understanding Colombian literature and to discover the meaning of
cosmopolitanism in his work. Secondly, an alternative definition of literary cosmopolitanism is
proposed in relation to literary procedures such as imitation, pastiche, parody, citation and irony.
Finally, these procedures are analyzed in each novel as a form of appropriating European ideas
from the Colombian context.
Palabras clave propuestas
Ricardo Cano Gaviria; Literatura colombiana; Provincianismo; Cosmopolitismo; Imitación; Pastiche; Parodia; Cita; Ironía; Ricardo Cano Gaviria; Colombian literature; Provincialism; Cosmopolitanism; Imitation; Pastiche; Parody; Citation; Irony; Ricardo Cano Gaviria; Littérature colombienne; Provincialisme; Cosmopolitisme; Imitation; Pastiche; Parodie; Citation; Ironie
Descripción
ilustraciones