Apocalipsis, extinción: dos novelas colombianas frente a algunas encrucijadas ecológicas de nuestro tiempo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
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Este trabajo examina dos novelas colombianas contemporáneas que han recibido, hasta el momento, poca atención por parte de la crítica: El fin del Océano Pacífico (2020) de Tomás González y Aves inmóviles (2019) de Julio Paredes. La investigación se enfoca en dilucidar qué lugar ocupan estas obras en el panorama reciente de la literatura nacional a través del análisis de las diferentes maneras en que reaccionan estéticamente a unas circunstancias históricas y existenciales específicas de la época presente —marcadas por lo que el filósofo y antropólogo Bruno Latour denomina “las mutaciones ecológicas”— dentro de las coordenadas socioculturales particulares de Colombia. En un primer momento, el trabajo presta atención a un par de estrategias narrativas que permiten a los autores evaluar la situación de las mutaciones ecológicas y tomar posición ante ella: en el caso de González, pone en el foco en el cuestionamiento y la reformulación de elementos de corte apocalíptico relacionados con la idea del fin, y, en el caso de Paredes, en el diálogo literario con el aparato discursivo y artístico de la taxidermia; en este punto, el trabajo también procura atender a las genealogías literarias y novelísticas en las que se inserta cada obra. En un segundo momento, el estudio gira alrededor de los protagonistas —que también son las voces narrativas de las novelas— y sus respectivas condiciones existenciales, por cuanto son parte fundamental de la estructura estética de las obras. Finalmente, la investigación reflexiona sobre la crítica literaria de inspiración ecológica (ecocrítica) y hace un balance de algunos de sus postulados principales con el objetivo de proponer un camino crítico algo distinto que considera más apropiado en ciertos puntos para abordar textos literarios novelísticos como los analizados en el trabajo.Abstract
This paper examines two contemporary Colombian novels that have received, so far, little critical attention: El fin del Océano Pacífico (2020) by Tomás González and Aves inmóviles (2019) by Julio Paredes. The research focuses on elucidating what place these works occupy in the recent panorama of national literature through the analysis of the different ways in which they react aesthetically to specific historical and existential circumstances of the present time -marked by what philosopher and anthropologist Bruno Latour calls "ecological mutations"- within the particular sociocultural coordinates of Colombia. In a first moment, the work pays attention to a couple of narrative strategies that allow the authors to evaluate the situation of ecological mutations and to take a position before it: in the case of González, it focuses on the questioning and reformulation of apocalyptic elements related to the idea of the end, and, in the case of Paredes, on the literary dialogue with the discursive and artistic apparatus of taxidermy; at this point, the work also seeks to attend to the literary and novelistic genealogies in which each work is inserted. In a second moment, the study revolves around the protagonists -who are also the narrative voices of the novels- and their respective existential conditions, since they are a fundamental part of the aesthetic structure of the works. Finally, Finally, the research reflects on ecologically inspired literary criticism (ecocriticism) and takes stock of some of its main postulates with the aim of proposing a somewhat different critical path that it considers more appropriate at certain points to address novelistic literary texts such as those analyzed in the work.Keywords
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