Evaluación de riesgo ambiental potencial generado en accidentes de tránsito involucrando vehículos de transporte de hidrocarburos líquidos, usando herramientas de software libre
Archivos
Autores
Godoy Silva, Natalia
Director
Orjuela Londoño, Alvaro
David Edward, Herrick
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-06-26
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En Colombia, el transporte de sustancias químicas peligrosas se lleva a cabo empleando vehículos de carga terrestre, los cuales distribuyen estas sustancias a lo largo del país. Entre las sustancias peligrosas de mayor volumen transportado se destacan los combustibles líquidos como la gasolina y el ACPM, los cuales se llevan desde las subestaciones o estaciones de bombeo hasta las estaciones de servicio ubicadas en todo el territorio nacional. El transporte terrestre de dichas sustancias conlleva un peligro y riesgo inherente, tanto para los transportadores como para las comunidades y el ecosistema aledaño a los corredores viales por los que transitan estas sustancias. Con el fin de evaluar el posible riesgo e impacto ambiental que acarrearía un incidente que involucre el derrame de sustancias químicas peligrosas, en particular de hidrocarburos líquidos, se realizó un estudio de simulación utilizando herramientas de software libre. Inicialmente se adelantó un análisis para identificar r los hidrocarburos que representan el mayor riesgo, así como los corredores viales de mayor accidentalidad. Posteriormente se realizó la selección de la herramienta de software libre más adecuada para implementar estudios de riesgo en el sector transporte. Debido a que la herramienta seleccionada (ALOHA®) solo permite modelar sustancias puras, se desarrolló una metodología para evaluar qué sustancias químicas puras se podrían usar como compuestos subrogados para el modelamiento de mezclas de hidrocarburos. Seguido de esto, se adelantó un análisis de escenarios para modelar un incidente que involucró la liberación de combustible en un corredor vial de alta accidentalidad en el país. Se analizó el efecto de usar sustancias subrogadas y sustancias con propiedades definidas por el usuario. Se evaluaron eventos de liberación de líquido, dispersión en nube de vapor e incendio. Esto permitió evaluar zonas de afectación, riesgos de exposición química y de afectación por radiación, así como estimar los impactos ambientales de punto medio.
Abstract
In Colombia, the transportation of dangerous chemicals is carried out using cargo vehicles,
which distribute these substances throughout the country. Among the dangerous
substances with the highest transported volume, liquid fuels such as gasoline and diesel
stand out, which are transported from substations or pumping stations to service stations
located throughout the national territory. The land transport of these substances entails an
inherent danger and risk, for transporters and for the communities and ecosystem
surrounding the road corridors. In order to evaluate the possible risks and environmental
impacts that an incident involving the spill of dangerous chemical substances, particularly
liquid hydrocarbons, would entail, a simulation study was carried out using open software
tools. Initially, an analysis was carried out to identify the hydrocarbons that represent the
greatest risk, as well as the road corridors with the highest accident rates. Subsequently,
the most appropriate open software tool was selected to implement risk studies in the
transportation sector. Because the selected tool (ALOHA®) only allows modeling pure
substances, a methodology was developed to evaluate which pure chemicals could be
used as surrogate compounds for modeling hydrocarbon mixtures. Following this, a
scenario analysis was carried out to model an incident that involved the release of fuel in a
high-accident road corridor in the country. The effect of using surrogate substances and
substances with user-defined properties was analyzed. Liquid release, vapor cloud
dispersion, and fire events were evaluated. This made it possible to evaluate affected
areas, risks of chemical exposure and radiation damage, as well as estimate midpoint
environmental impacts.
Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías, mapas, tablas