Influencia de los rasgos de personalidad de gerentes y propietarios en sus decisiones de financiación a través de fuentes alternativas en Pymes culturales y creativas de Bogotá
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Autores
Navarro Pérez, Paula Andrea
Director
Vera Colina, Mary Analí
Melgarejo Molina, Zuray Andrea
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024
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Resumen
La literatura financiera reciente propone explorar el área de las finanzas comportamentales para explicar las decisiones de financiación en las Pymes dado que sus planteamientos se ajustan mejor a la toma de decisiones en estas empresas. Consecuentemente, el propósito de esta investigación es explicar la influencia de los rasgos de personalidad de gerentes y propietarios sobre sus decisiones de financiación a través de fuentes alternativas en Pymes culturales y creativas de Bogotá. Se utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, de corte transversal, mediante la cual se aplican dos cuestionarios a una muestra de 372 Pymes culturales y creativas de la ciudad de Bogotá y se construyen árboles de clasificación. Entre los hallazgos de esta investigación se destaca que los cinco grandes rasgos de personalidad influyen en la probabilidad de decidir usar financiación alternativa y tradicional, aunque en el caso de la tradicional el rasgo de apertura a la experiencia es el único que no tiene influencia. Además, la incidencia de los rasgos de personalidad sobre dicha probabilidad es menor en el caso de la financiación alternativa en comparación con la tradicional. Este estudio contribuye a fortalecer la investigación en finanzas corporativas en el ámbito de las decisiones de financiación evaluadas desde los factores psicológicos que influyen en ellas (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Recent financial literature proposes to explore the area of behavioral finance to explain financing decisions in SMEs since its approaches are better adjusted to decision making in these companies. Consequently, the purpose of this research is to explain the influence of managers' and owners' personality traits on their financing decisions through alternative sources in cultural and creative SMEs in Bogota. A quantitative, cross-sectional methodology is used, through which two questionnaires are applied to a sample of 372 cultural and creative SMEs in the city of Bogota and classification trees are constructed. Among the findings of this research, it is highlighted that the five major personality traits influence the probability of deciding to use alternative and traditional financing, although in the case of traditional financing the trait of openness to experience is the only one that has no influence. Moreover, the incidence of personality traits on this probability is lower in the case of alternative financing compared to traditional financing. This study contributes to strengthen research in corporate finance in the area of financing decisions evaluated from the psychological factors that influence them.
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, tablas