Análisis de alertas tempranas sobre deserción estudiantil en educación superior : un estudio de caso para Medellín
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020Metadata
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A nivel mundial la educación es considerada como una de las líneas estratégicas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad; específicamente la educación superior se presenta como un eje transformador de contextos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales. Sin embargo, la deserción estudiantil es un fenómeno que limita el impacto esperado por las partes involucradas e interesadas en este proceso. Colombia es un país que se enfrenta a altas tasas de deserción en educación superior, cercanas al cincuenta por ciento (50%) por cohorte. En este sentido, el estudio y la medición de la deserción estudiantil son herramientas fundamentales para la comprensión de la complejidad del fenómeno, para el diseño e implementación oportuno de estrategias que permitan controlarlo y para la evaluación de la eficiencia y calidad del sistema educativo. Así las cosas, esta investigación identifica los factores determinantes en la deserción estudiantil de dos (2) cohortes de estudiantes pertenecientes a un programa universitario y a un programa tecnológico de una de las IES públicas ubicadas en la ciudad de Medellín mediante la aplicación de modelos estadísticos de Análisis de Supervivencia (AS). Así mismo, se realiza un análisis de alertas tempranas a partir de la construcción de un índice de permanencia estudiantil con Análisis de Componentes Principales (ACP), lo que permitirá predecir la posible ocurrencia del evento de interés y la intervención efectiva por niveles de riesgo. Lo anterior posibilita realizar una contribución al desarrollo de esta línea de investigación en Colombia y sobre todo permite realizar un aporte a las partes involucradas e interesadas en el proceso de la educación superior del país. (Tomado de la fuente)Abstract
Education is widely regarded as a crucial instrument in the global effort to eradicate poverty and inequality. Higher education, in particular, is seen as a transformative force that can shape social, economic, political, cultural, and environmental contexts. However, student dropout is a phenomenon that limits the impact expected by the parties involved and interested in this process. In Colombia, the dropout rate in higher education is particularly high, reaching almost 50% per cohort. In this sense, the study and measurement of student dropout are fundamental tools for understanding the complexity of the phenomenon, for the timely design and implementation of strategies to control it, and for evaluating the efficiency and quality of the educational system. In this way, this research identifies the key factors in the student dropout of two (2) cohorts of students enrolled in a university program and a technological program of one of the public IES located in the city of Medellin through the implementation of statistical models of Survival Analysis (SA). Similarly, an early warning analysis is carried out based on the construction of a student persistence index using Principal Component Analysis (PCA). This allows for the prediction of the possible event emergence of interest and the effective intervention by risk level. This makes it possible to contribute to the development of this research line in Colombia and, particularly, to support the relevant parties engaged and concerned in the process of higher education in the country.Keywords
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