Efecto de un entorno de aprendizaje de programación de computadores basado en el desarrollo de videojuegos sobre la motivación por aprender de los estudiantes
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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Debido a la creciente aplicación de la programación de computadores en áreas laborales y del conocimiento, cada vez se incluyen más cursos relacionados con este campo en las carreras universitarias. La complejidad de los contenidos de materias asociadas exige nuevas estrategias y metodologías de enseñanza que resulten cómodas para los estudiantes y los motiven. En este sentido, el uso y la aplicación de videojuegos se ha convertido en una alternativa prometedora. GDBL (Game Development Based Learning) es una estrategia que utiliza la construcción o modificación de videojuegos como técnica de enseñanza. La principal herramienta que utiliza el GDBL se denomina GDF (Game Development Frameworks), y consiste en una serie de entornos, librerías o componentes de desarrollo que permiten desarrollar dichos videojuegos. Esta estrategia se basa en la teoría de aprendizaje constructivista, que se fundamenta en la construcción y refinamiento de modelos mentales basados en la experiencia y sentido de autonomía derivado de la propia motivación por aprender. En este trabajo, se abordará específicamente el modelo SRL (Self-Regulated Learning). Los resultados y la caracterización reportados en esta investigación proporcionan evidencia empírica relacionada con el uso de GDBL en cursos de programación de computadores y su efecto en la motivación de los estudiantes por aprender. Los resultados, tanto positivos como negativos, contribuirán a comprender y consolidar el uso de estrategias GDBL en el ámbito educativo (Texto tomado de la fuente).Abstract
Due to the increasing application of computer programming in various professional and knowledge areas, more and more courses related to this field are being included in university degrees. The complexity of the content in related subjects demands new teaching strategies and methodologies that are comfortable for students and motivate them. In this regard, the use and application of video games has become a promising alternative. GDBL (Game Development Based Learning) is a strategy that uses the construction or modification of video games as a teaching technique. The main tool used by GDBL is called GDF (Game Development Frameworks), which consists of a series of environments, libraries, or development components that enable the creation of such video games. This strategy is based on constructivist learning theory, which is grounded in the construction and refinement of mental models based on experience and a sense of autonomy derived from the learner's own motivation. This paper will specifically address the SRL (Self-Regulated Learning) model. The results and characterization reported in this research provide empirical evidence related to the use of GDBL in computer programming courses and its effect on students' motivation to learn. The results, both positive and negative, will contribute to understanding and consolidating the use of GDBL strategies in the educational field.Keywords
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