Diagnóstico del estado de la salud mental escolar como base para la implementación de programas de promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad en un colegio de Gachancipá, Cundinamarca
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2024-04-19Metadata
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La atención integral de la salud mental en estudiantes enfrenta desafíos al pasar por alto la consideración de factores sociales, contextuales, antecedentes de las problemáticas y necesidades actuales de los niños, niñas y adolescentes (NNA). La falta de identificación precisa de estas necesidades obstaculiza la efectividad de los programas de promoción y prevención de la salud mental en los colegios, con consecuencias significativas no solo en el ámbito educativo, sino también en el social, de la salud, el económico y del desarrollo de la persona. Este estudio parte de la premisa de que reconocer los precursores y demandas situadas de los estudiantes puede orientar intervenciones o acciones que respondan a sus necesidades reales, contribuyendo así a su bienestar. Actualmente, existe una carencia de respaldo científico para la inclusión de programas de prevención y promoción basados en la evaluación de estos factores. Como resultado, los programas implementados tienden a centrarse más en la atención del problema en sí mismo en lugar de abordar los elementos subyacentes que podrían desencadenarlo y, por ende, prevenirlo. Se destaca la relevancia de las escuelas como aliadas, dada la insuficiente inversión global en salud mental y las restricciones en el acceso a servicios adecuados. Esto insta a la implementación de acciones efectivas orientadas a prevenir la enfermedad mental y/o problemas asociados en los menores desde el ámbito escolar. El enfoque multimétodo de esta investigación tiene como propósito explorar una propuesta conceptual y metodológica piloto para evaluar las necesidades de salud mental integral en una población de estudiantes preadolescentes y adolescentes de quinto grado a undécimo (5° a 11°) en un colegio de Gachancipá, Cundinamarca. Esto permitirá comprender sus demandas, servir como base para futuros estudios y guiar la creación de programas efectivos desde una perspectiva sistémica y contextual. Los objetivos específicos incluyen revisar experiencias existentes, caracterizar las necesidades de salud mental mediante encuestas y aplicar la matriz de Desarrollo a Escala Humana para entender las demandas emocionales y psicológicas de los estudiantes. En conclusión, el estudio reconoce la importancia de la identificación de necesidades de los NNA previo al desarrollo de programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud en las instituciones educativas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Comprehensive mental health care for students faces challenges by overlooking the consideration of social, contextual factors, backgrounds of issues, and current needs of children and adolescents (NNA). The lack of precise identification of these needs hinders the effectiveness of mental health promotion and prevention programs in schools, with significant consequences not only in the educational realm but also in social, health, economic, and personal development. This study is based on the premise that recognizing the precursors and situated demands of students can guide interventions or actions that address their real needs, contributing to their well-being. Currently, there is a lack of scientific support for the inclusion of prevention and promotion programs based on the assessment of these factors. As a result, implemented programs tend to focus more on addressing the problem itself rather than addressing the underlying elements that could trigger it and, consequently, prevent it. The relevance of schools as allies is emphasized, given the insufficient global investment in mental health and restrictions in access to adequate services. This urges the implementation of effective actions aimed at preventing mental illness and/or associated problems in minors within the school setting. The multimethod approach of this research aims to explore a conceptual and methodological pilot proposal to assess the integral mental health needs of a population of preadolescent and adolescent students from fifth to eleventh grade (5th to 11th) in a school in Gachancipá, Cundinamarca. This will allow understanding their demands, serving as a basis for future studies, and guiding the creation of effective programs from a systemic and contextual perspective. Specific objectives include reviewing existing experiences, characterizing mental health needs through surveys, and applying the Human Development Scale matrix to understand the emotional and psychological demands of students. In conclusion, the study recognizes the importance of identifying the needs of NNA prior to the development of disease prevention and health promotion programs in educational institutions.Keywords
Experiencias ; Estrategias ; Instrumentos ; Salud mental ; Salud integral ; Necesidades ; Escuela ; Estudiantes ; Preadolescentes ; Adolescentes ; Programas de promoción ; Programas de prevención ; Educación formal ; Caso de estudio ; Experiences ; Strategies ; Instruments ; Mental health ; Comprehensive health ; Needs ; School ; Students ; Preadolescents ; Adolescents ; Promotion programs ; Prevention programs ; Formal education ; Case study ;
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