Del concepto de simpatía de Adam Smith a la propuesta social de Natsume Sōseki
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2024Metadata
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El inicio del período Meiji (1868) marcó el comienzo oficial del proceso de modernización de Japón. Al mismo tiempo, surgió un sentimiento de incertidumbre y desasosiego identitario en la población japonesa. Diversas fueron las causas que originaron esta sensación de desarraigo: la posibilidad de absorción por otro país, el rechazo a los valores tradicionales, los cambios estéticos y, no menos importante, la pérdida de un ethos colectivista. Natsume Sōseki se sitúa precisamente en este momento histórico y, sin duda alguna, describe a través de sus conferencias y novelas no solo los cambios resultantes del proceso de modernización, sino también las problemáticas de su época. Uno de los temas recurrentes en Sōseki trata sobre la dimensión moral de Japón y la posible degradación de la sociedad japonesa hacia el individualismo. Sin embargo, Sōseki no rechaza totalmente el concepto de individualismo. ¿Qué le permite a este autor aceptar un concepto tan ajeno al Japón premoderno? Considerando esta pregunta, el concepto de simpatía desarrollado por Adam Smith en obras como La teoría de los sentimientos morales (1759) y La riqueza de las naciones (1766) emerge en Natsume Sōseki como un elemento que facilita el establecimiento de una sociedad, aunque esta sea de corte individualista. Esta idea constituye la principal hipótesis de esta tesis. Además, veremos que el concepto de simpatía es un elemento transversal en la teoría literaria, conferencias y novelas de Sōseki, como una propuesta social que se opone a una "revolución desde arriba" promulgada por el gobierno Meiji. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The onset of the Meiji period (1868) marked the official beginning of Japan's modernization process. Simultaneously, a sense of uncertainty and identity crisis emerged among the Japanese population. Various factors contributed to this feeling of displacement: the possibility of absorption by another country, rejection of traditional values, aesthetic changes, and, notably, the loss of a collectivist ethos. Natsume Sōseki precisely situates himself in this historical moment, elucidating not only the changes resulting from modernization but also the challenges of his time through his lectures and novels. A recurring theme in Sōseki's works concerns Japan's moral dimension and the potential degradation of Japanese society toward individualism. However, Sōseki does not entirely reject the concept of individualism. ¿What enables this author to embrace a concept so foreign to premodern Japan? Considering this question, Adam Smith's concept of sympathy, as delineated in works such as The Theory of Moral Sentiments (1759) and The Wealth of Nations (1766), emerges in Natsume Sōseki's writings as a facilitating element for the establishment of a society, even one with individualistic tendencies. This idea constitutes the primary hypothesis of this thesis. Furthermore, we will explore how the concept of sympathy permeates Sōseki's literary theory, lectures, and novels, offering a social proposition counter to the "top-down revolution" promulgated by the Meiji government.Keywords
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