Metodología para la elaboración del mapa estratégico de tecnologías de información y comunicaciones para instituciones de educación superior en Colombia usando el Balanced Scorecard para TI

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Cardona Usuga, Andrés Esteban

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Español

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Resumen

Las Instituciones de Educación Superior - IES en Colombia, enfrentan actualmente dificultades relacionadas con las TIC. Esto obedece a que su visión de la organización se centra en los aspectos misionales de las mismas, desconociendo algunos aspectos importantes y comunes a cualquier organización, a los que las instituciones de educación superior no son ajenas. Esto ha llevado a tener un enfoque parcial del aporte que las TIC les puede brindar, toda vez que son consideradas como herramientas para el apoyo a la educación virtual, la educación a distancia y la investigación, sin tener en cuenta que otros procesos, como lo son los procesos de apoyo también requieren estar soportados en implementaciones efectivas de TIC. La incorporación de las TIC en las IES, como en cualquier organización, debe realizarse de manera articulada y acorde a las necesidades de la institución, es allí donde aparece el Plan Estratégico de TIC y su consecuente mapa estratégico, para brindar la posibilidad de alinear los esfuerzos e inversiones en TIC, con la estrategia u objetivos estratégicos de la institución, permitiendo el logro de la operación efectiva de todas sus dependencias y preparando a la institución para enfrentar los retos futuros. /Abstract. Colombian Higher Education Institutions are facing challenges related with the Information and Communications Technologies (ITC). This is due to the fact that the organizations vision is based on the core processes of their business, ignoring important aspects that are common to any organization and that shouldn’t be out of higher education concerns. This has led to a partial approach to the business value the ITC can provide. ICT are only considered as tools for virtual learning, distance education and for research efforts. Other processes such as support ones require effective ITC implementations that are usually not taken into account for these institutions. ITC incorporation in the Higher Education Institutions, like any organization, should be done in an articulated manner regarding the institution’s needs. This is where the Strategic Plan for ICT and its following strategic map appears to provide the alignment of the ICT efforts and investments with the strategy and strategic objectives of the institution. The strategic alignment supports the achievement of an effective operation in all dependencies and prepares the institution to face future challenges.

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