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Análisis de la incidencia del uso indebido del carril bus preferencial, en la operación del mismo corredor para el servicio urbano de transporte público. Caso Carrera Séptima, Bogotá D.C.

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Tesis de Maestría en Ingeniería - Transporte (9.427Mb)
Author
Chiquillo Velandia, Mauricio
Advisor
Urazan Bonells, Carlos Felipe
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
Español
Publication Date
2024-11-21
@misc{unal_87969, author = {Chiquillo Velandia Mauricio}, title = {Análisis de la incidencia del uso indebido del carril bus preferencial, en la operación del mismo corredor para el servicio urbano de transporte público. Caso Carrera Séptima, Bogotá D.C.}, year = {2024-11-21}, abstract = {El presente trabajo analiza el impacto que genera sobre la operación del transporte público el uso indebido del carril bus preferencial por parte de los vehículos infractores en el corredor de la Carrera 7 entre las calles 33 y 84 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para cumplir este objetivo, se empleó una metodología de investigación que determina qué vehículos son infractores según la Resolución 483 de 2014 y demás leyes posteriores creadas para coordinar el correcto uso de los diferentes carriles preferenciales que se implementaron en la ciudad de Bogotá. Luego, se identificaron y capturaron en campo los vehículos que hacen uso del carril diferenciando cuáles son infractores y cuáles hacen un uso debido del carril Bus. Una vez realizada dicha diferenciación, se evaluó el impacto que estos generan en la operación del mismo corredor para el servicio urbano de transporte público. Los resultados mostraron que aproximadamente 78.3% de los vehículos que utilizan el carril Bus preferencial del corredor de la Carrera 7 son infractores y el 21.7% restante lo utiliza de forma adecuada. Tanto los infractores como los usuarios que cumplen con la norma generan un impacto negativo sobre todo en los tiempos de viaje. No obstante, se determinó mediante microsimulaciones en el programa Vissim que si se eliminan las invasiones de los vehículos infractores se puede mejorar entre un 27% y un 38% los tiempos de viaje aun cuando se mantengan los vehículos que usan el carril Bus preferencial de forma adecuada (Texto tomado de la fuente).}, url = {https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87969} }TY - GEN T1 - Análisis de la incidencia del uso indebido del carril bus preferencial, en la operación del mismo corredor para el servicio urbano de transporte público. Caso Carrera Séptima, Bogotá D.C. AU - Chiquillo Velandia, Mauricio Y1 - 2024-11-21 UR - https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87969 PB - Universidad Nacional de Colombia AB - El presente trabajo analiza el impacto que genera sobre la operación del transporte público el uso indebido del carril bus preferencial por parte de los vehículos infractores en el corredor de la Carrera 7 entre las calles 33 y 84 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para cumplir este objetivo, se empleó una metodología de investigación que determina qué vehículos son infractores según la Resolución 483 de 2014 y demás leyes posteriores creadas para coordinar el correcto uso de los diferentes carriles preferenciales que se implementaron en la ciudad de Bogotá. Luego, se identificaron y capturaron en campo los vehículos que hacen uso del carril diferenciando cuáles son infractores y cuáles hacen un uso debido del carril Bus. Una vez realizada dicha diferenciación, se evaluó el impacto que estos generan en la operación del mismo corredor para el servicio urbano de transporte público. Los resultados mostraron que aproximadamente 78.3% de los vehículos que utilizan el carril Bus preferencial del corredor de la Carrera 7 son infractores y el 21.7% restante lo utiliza de forma adecuada. Tanto los infractores como los usuarios que cumplen con la norma generan un impacto negativo sobre todo en los tiempos de viaje. No obstante, se determinó mediante microsimulaciones en el programa Vissim que si se eliminan las invasiones de los vehículos infractores se puede mejorar entre un 27% y un 38% los tiempos de viaje aun cuando se mantengan los vehículos que usan el carril Bus preferencial de forma adecuada (Texto tomado de la fuente). ER -
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Summary
El presente trabajo analiza el impacto que genera sobre la operación del transporte público el uso indebido del carril bus preferencial por parte de los vehículos infractores en el corredor de la Carrera 7 entre las calles 33 y 84 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para cumplir este objetivo, se empleó una metodología de investigación que determina qué vehículos son infractores según la Resolución 483 de 2014 y demás leyes posteriores creadas para coordinar el correcto uso de los diferentes carriles preferenciales que se implementaron en la ciudad de Bogotá. Luego, se identificaron y capturaron en campo los vehículos que hacen uso del carril diferenciando cuáles son infractores y cuáles hacen un uso debido del carril Bus. Una vez realizada dicha diferenciación, se evaluó el impacto que estos generan en la operación del mismo corredor para el servicio urbano de transporte público. Los resultados mostraron que aproximadamente 78.3% de los vehículos que utilizan el carril Bus preferencial del corredor de la Carrera 7 son infractores y el 21.7% restante lo utiliza de forma adecuada. Tanto los infractores como los usuarios que cumplen con la norma generan un impacto negativo sobre todo en los tiempos de viaje. No obstante, se determinó mediante microsimulaciones en el programa Vissim que si se eliminan las invasiones de los vehículos infractores se puede mejorar entre un 27% y un 38% los tiempos de viaje aun cuando se mantengan los vehículos que usan el carril Bus preferencial de forma adecuada (Texto tomado de la fuente).
 
Abstract
This paper analyzes the impact on the operation of public transport caused by the improper use of the Preferential Bus Line by offending vehicles in the corridor of 7th Avenue corridor between 33rd and 84st streets in the city of Bogotá, Colombia. To achieve this objective, a research methodology was adopted to determine which vehicles are violators according to Resolution 483 of 2014 and other subsequent laws created to coordinate the correct use of the different lanes implemented in the City of Bogotá. Then, the vehicles that use the lane were identified and recorded in the field, distinguishing those that are violators from those that use the bus lane correctly. Once this distinction was made, the impact of these vehicles on the operation of the same corridor for public transport was evaluated. The results showed that 78.3% of the vehicles using the Priority Bus Lane on the 7th Avenue corridor are violators and the remaining 21.7% use it correctly. Both violators and compliant users have a negative impact on travel times and crossing safety. However, through microsimulations in the Vissim software, it was found that eliminating violators can improve travel times by 27% to 38%, even if the vehicles that correctly use the Priority Bus Lane are retained.
 
Keywords
Movilidad ; Carril bus preferencial ; Vehículo infractor ; Transporte público ; Modelado de tránsito ; Mobility ; Preferential bus lanes ; Offending vehicles ; Public transport ; Traffic modelling ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87969
Collections
  • Maestría en Ingeniería - Transporte [83]

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Actualización: 01/06/21

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