Tradiciones discursivas del subcampo de la literatura oral afropacífica colombiana
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2025Metadata
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Las comunidades afro del Pacífico colombiano, en el trasegar histórico de su experiencia existencial en el territorio del litoral, configuraron una cierta relación con la literatura que tiene lugar en diversas prácticas sociales propias. Así, al margen de las instituciones que conforman el campo literario oficial, en estas prácticas surgen diversas situaciones de enunciación oral que hacen uso de ciertos géneros discursivos y de formas literarias como la décima, la copla y el romance. En esta tesis se abordan las expresiones verbales estéticas, y sus respectivas situaciones de enunciación, para proponer una idea de campo literario oral. La hipótesis de la que se parte es que, a través del análisis de los escenarios, los agentes y las prácticas sociales en los cuales tiene lugar la enunciación de la literatura oral en las comunidades afropacíficas, se pueden identificar ciertas tradiciones discursivas. Se identificaron cuatro tradiciones principales en el subcampo de la literatura oral afropacífica: la búsqueda de libertad y justicia, los cuidados del hogar y la familia, la espiritual que surge del sincretismo de las cosmovisiones católico-cristianas y africanas, y la mítico-legendaria vinculada al humor y la risa popular que cobra vida en las festividades. Interesa el análisis de estas tradiciones discursivas en la medida en que, a través de los estudios literarios, permiten identificar una historia poco estudiada de los géneros discursivos en Colombia y algunas de las particularidades de la visión de mundo y el sistema axiológico de las comunidades afropacíficas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The Afro-Colombian communities of the Pacific coast of Colombia, in the historical course of their existential experience in the coastal territory, have developed a certain relationship with literature that takes place in various social practices. Thus, outside the institutions that make up the official literary field, various situations of oral enunciation emerge in these practices that make use of certain discursive genres and literary forms such as the ten-line stanza, the four-line stanza and the ballads. This thesis addresses aesthetic verbal expressions and their respective situations of enunciation to propose an idea of an oral literary field. The underlying hypothesis is that, through the analysis of the settings, agents, and social practices in which the enunciation of oral literature takes place in Afro-Pacific communities, certain discursive traditions can be identified. Four main traditions were identified within the subfield of Afro-Pacific oral literature: the search for freedom and justice; care for home and family; spiritual traditions arising from the syncretism of Catholic-Christian and African worldviews; and mythical and legendary traditions linked to popular humor and laughter that come alive during festivals. The analysis of these discursive traditions is of interest because, through literary studies, they allow us to identify a little-studied history of discursive genres in Colombia and some of the particularities of the worldview and axiological system of Afro-Pacific communities.Keywords
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