Listar por autor "Moreno Penagos, Martha Cecilia"
Mostrando documentos 1-18 de 18
-
El aprendizaje de la ecuación cuadrática a través del enfoque de resolución de problemas
Castillo Vargas, Diana CarolinaEn este trabajo se presenta una secuencia didáctica que se diseñó e implementó con un grupo de estudiantes de grado décimo del Colegio José Francisco Socarrás IED, con relación a la enseñanza de la ecuación cuadrática y ... -
Cartilla didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas básicas, profundizando en conceptos del componente numérico-variacional, por medio de contextos de las Ciencias de la Tierra
Silva Sierra, Diana MaríaIn this project is presented the design and application of a teaching booklet which allows fifth grade students of the Colegio De La Salle to enhance their mathematical skills, through the execution of diverse didactic ... -
El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno
Vargas Núñez, María EmilianaEl presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas
González Trujillo, Erika SofíaEste trabajo surge de la experiencia en la escuela con los estudiantes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Rural La Granja, al observar que existen serias dificultades para comprender y comunicar en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
Diseño de un conjunto de situaciones problema en contextos matemáticos que modelen las operaciones básicas entre números naturales
Barreto González, Denis AntonioEl trabajo parte de las dificultades detectadas en la prueba de diagnóstico aplicada a un grupo de estudiantes de grado sexto de la IED San Isidro Sur Oriental, relacionadas con la solución de problemas que involucran las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Elaboración de un Aula virtual para la enseñanza de algunas funciones polinómicas de grado menor o igual a tres, utilizando el LMS Moodle
Urrego Garzón, José OswaldoA los estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital el Porvenir sede B jornada tarde, se les realizó una prueba diagnóstica, con el fin de identificar dificultades que tienen con algunas de las representaciones de las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La estructura multiplicativa análisis disciplinar y didáctico. Una propuesta pedagógica para los niños del grado segundo de la Institución educativa Veinte de Julio de la ciudad de Acacias (Meta)
Esposito Guevara, FabioLa Institución Educativa Veinte de Julio de la ciudad de Acacias (Meta) no obtuvo buenos resultados en la anteriores pruebas saber de grado quinto, quedando de última posición entre los colegios del municipio de Acacias; ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La fracción como relación parte-todo y como cociente: Propuesta Didáctica para el Colegio Los Alpes IED
Ruiz Cruz, César AugustoEste trabajo presenta una Propuesta Didáctica, en Educación Básica, para la enseñanza de las fracciones, vistas desde dos puntos de vista, como relación parte-todo y como cociente. Se incluye una breve reseña histórica a ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Hacia la búsqueda de contextos significativos para la enseñanza-aprendizaje de la ley de los signos
Avendaño Ramírez, Germán DaríoEste trabajo de postgrado se realizó con el objetivo de construir una propuesta didáctica que permitiera poner en contexto y dar significado a la ley de los signos en la multiplicación de números enteros, para ser aplicada ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
La integración Numérica como recurso para el cálculo de la integral definida
Peña Marin, Carlos AlbertoEEl trabajo tiene como objetivo central, diseñar una secuencia de actividades que permita analizar y aplicar los métodos de integración numérica como recurso para el cálculo de la integral definida. Para llevar a cabo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
Zambrano García, Luis EnriqueEl Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. -
Propuesta de enseñanza aprendizaje de la geometría de las figuras planas en básica primaria
Arboleda González, Germán DaríoEste trabajo es una propuesta orientada a aportar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el grado Quinto de básica primaria. Es un aporte didáctico para aplicar y desarrollar en estudiantes entre los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Propuesta de enseñanza para desarrollar procesos de abstracción y generalización en el estudio de algunas nociones de teoría de grupos a través del trabajo de las simetrías de figuras geométricas
Flórez Segura, Andrés CamiloEl proyecto se desarrolló fundamentalmente pensando en potenciar los procesos de abstracción y generalización en un grupo de estudiantes del Ciclo IV (grado Undécimo) del colegio IED Escuela Normal Superior. Como temática ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza de las propiedades de reflexión de las cónicas por medio de la metodología de resolución de problemas
Garzón Muñoz, Angélica LorenaUno de los propósitos fundamentales de la estructura curricular en la propuesta del Ministerio de Educación Nacional Colombiano es propiciar aprendizajes duraderos, de mayor alcance que no solo haga énfasis en el aprendizaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Propuesta para la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales
Guerra González, Andrés AníbalDentro de los Estándares de Matemáticas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional se encuentra uno asociado a los métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales. Partiendo de este punto y de la sospecha ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Una secuencia de actividades para trabajar los sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones con estudiantes sordos y oyentes del grado décimo
Gamboa Ortiz, MiltonEn este trabajo se describe la fundamentación teórica, el diseño y la implementación de una secuencia de actividades relacionadas con la solución de sistemas de ecuaciones lineales y sus aplicaciones, apoyadas en el uso ... -
Secuencia didáctica para trabajar los logaritmos con estudiantes de grado décimo del colegio Ave María. Aplicación a la escala de pH.
Torres García, Rubén DaríoUna problemática que se ha observado, en el colegio Ave María, es que los estudiantes de grado décimo no reconocen los logaritmos como un objeto matemático, no utilizan sus propiedades y se les hace difícil aplicarlo a ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Situaciones problema como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales
Solano Bernal, Angee SamarisEn este documento se encuentra planteada la propuesta de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales mediante la resolución de situaciones problema, usando los pasos propuestos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias.