Sede Manizales

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    Disertaciones sobre el paisaje : A tantos paisajes, tantas disciplinas
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Vargas Gil, Sandra Bibiana; Idárraga Vallejo, Diana Minerva; Mendieta Castellanos, Carol Viviana
    Este libro de divulgación del conocimiento no se adhiere a una única visión del paisaje, sino que abraza la pluralidad de perspectivas; reconoce la importancia de las visiones académicas, pero también valora profundamente las voces y experiencias locales. Evita la reducción del paisaje a una sola dimensión y promueve la colaboración entre expertos y comunidades locales. El camino hacia una gestión efectiva del paisaje no está exento de desafíos, los riesgos de caer en visiones superficiales o en la exclusión de agentes sociales son siempre latentes. Sin embargo, este libro aboga por un enfoque activo y participativo, donde la deliberación entre todos los actores involucrados puede generar una comprensión más holística y enriquecedora.
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    Fundamentos de álgebra lineal : Lecciones para un curso básico
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Cordero Ceballos, Juan Carlos
    Este libro es un conjunto de 27 lecciones de álgebra lineal elemental, agrupadas en 3 capítulos. Además, el material presenta todos los temas que se desarrollan en un primer curso básico de nivel de pregrado. El principal objetivo de este curso es describir el Teorema Espectral o Teorema de Diagonalización de operadores normales, y como caso especial el de matrices simétricas. Este curso de álgebra lineal, dividido en tres capítulos, presenta un enfoque gradual y estructurado de los conceptos básicos de esta disciplina. El primer capítulo introduce el espacio vectorial a través de Rn\mathbb{R}^nRn, con operaciones fundamentales como la suma y el producto escalar, avanzando hacia los conceptos de base y dimensión, y tocando aspectos geométricos mínimos. El segundo capítulo aborda el álgebra de matrices y su aplicación en sistemas de ecuaciones, teoremas importantes como el del rango y la solución por mínimos cuadrados, y concluye con los fundamentos de autovalores y autovectores. El tercer capítulo profundiza en transformaciones lineales, la diagonalización y el teorema espectral, temas avanzados que pueden ser omitidos en una primera lectura. Con secciones opcionales sobre formas cuadráticas y matrices estocásticas, el prefacio destaca que la clave del aprendizaje es la práctica constante y disciplinada, indispensable para entender y dominar el álgebra lineal.
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    Ingeniería de procesos de software
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Bermon Angarita, Leonardo
    Esta publicación es una guía práctica que explora principios, técnicas, estándares, aplicaciones, ejemplos y contribuciones realizadas en el área de procesos de software. La ingeniería de procesos de software aborda el desarrollo de software desde un enfoque orientado a procesos como elementos fundamentales para construir con éxito productos de software. El proceso de software se puede considerar como una serie de actividades, procedimientos, roles y artefactos relacionados con el fin de entregar productos de alta calidad a tiempo y dentro del presupuesto establecido. Los practicantes, docentes, investigadores e interesados que deseen conocer y profundizar en este tipo de procesos encontrarán una fuente de consulta y punto de referencia inicial al fascinante mundo del desarrollo de software desde una perspectiva basada en estándares y referentes internacionales de la industria y la academia. Este libro tiene como objetivos: a) servir como texto que oriente a profesores, estudiantes, practicantes e interesados de la ingeniería de software en conocer aspectos relacionados con el proceso de software; b) lograr que los lectores comprendan la definición, modelado, medición, ejecución, control y mejora de los procesos de software; c) entender el estado actual de la investigación en el área de los procesos software con el fin de establecer nuevas rutas y preguntas de investigación que al ser resueltas fortalezcan los conocimientos del área, y d) ofrecer a los lectores los conocimientos necesarios para aplicar con éxito un enfoque de procesos en organizaciones desarrolladoras de software o en proyectos de desarrollo de software.
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    Espacios de encuentro intercultural : Relaciones e interacciones culturales significativas en el entorno universitario
    (Universidad Nacional de Colombia, 2021) Tapia Barrera, Jaminson Andrés
    El entorno universitario configura un lugar, donde confluye la posibilidad de formarse en áreas de conocimientos específicos, como también obtener aprendizajes alternos que alimentan desde la Universidad la formación integral en el horizonte de formar profesionales de alto nivel considerando en ello el valor de los saberes que aporten a su formación ética y al reconocimiento del territorio, que contribuyan al buen desempeño de su profesión y que de ejemplo de una educación de calidad para el desarrollo del país. Estudiantes, administrativos y docentes se relacionan durante su permanencia en la universidad, la mayor parte del tiempo, motivados por asuntos académicos, trámites y procedimientos institucionales necesarios. En ocasiones se ignoran muchos de los saberes que no se relacionan directamente con la academia; sin embargo, llegan a la universidad con los estudiantes admitidos de distintas procedencias y encuentran la manera de relucir con diálogos y el compartir con otras personas. Esto precisamente, hace que la experiencia universitaria tenga múltiples formas de presentarse a la vista de quienes frecuentan sus instalaciones, ya sea por motivos académicos o laborales. La oportunidad de interactuar con personas de diferentes territorios del país, está latente en la Universidad como consecuencia de la variedad de procedencia que tiene su comunidad universitaria; conformada por estudiantes matriculados en los diferentes programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia, el personal docente e investigador, el personal Administrativo y de Prestación de servicios y egresados1. Se caracteriza por ser diversa, dinámica y en constante crecimiento. Cuando la diversidad cultural gana credibilidad al interior de la universidad, los esfuerzos y recursos dispuestos para destacar su importancia se hacen más fiables. Así se han diseñado y se implementan programas que dan cabida a proyectos institucionales, cuyo desarrollo invita a la comunidad universitaria a participar para compartir con los demás sus referentes de identidad cultural. Esto ha patrocinado un proceso cultural en los estudiantes. que, sin mucho esfuerzo, reconocen los beneficios que obtienen al preparar una representación de su lugar de procedencia para interactuar con quienes de alguna manera se muestran interesados en él. El área de cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, en los últimos siete años ha consolidado el Programa Promoción de la Interculturalidad con la feria de colonias y el encuentro de colonias; eventos que en la actualidad destacan en la sede Manizales, por el marcado valor cultural que presenta su desarrollo. Gastronomía típica y tradicional, manifestaciones de folclor, entre otras expresiones artísticas, son los referentes culturales que preparan los participantes para el disfrute de la comunidad universitaria. Estos eventos se convirtieron en espacios institucionales para orientar ejercicios de auto-reconocimiento cultural y reconocimiento del otro, al interactuar con los asistentes, en procura de experiencias enriquecedoras, para la formación humana y profesional de sus participantes. El proceso organizativo que lleva a la realización de la feria y el encuentro de colonias, consta de distintos momentos para elaborar las propuestas culturales que cada grupo presenta en estos eventos. Por parte de los estudiantes se desarrolla un trabajo en equipo que demuestra su capacidad creativa frente al sentido de pertenencia que tienen por su cultura; entretanto el equipo organizador se encarga de adelantar los trámites y gestiones administrativas necesarias para que los eventos se lleven a cabo. Al identificar los beneficios que trae consigo la participación cultural en estos eventos, es oportuno documentar su proceso para exponer la razón que mueve el compromiso de sus participantes y organizadores, por fortalecer y reafirmar la validez de su práctica en la universidad. Los eventos de colonias apenas son el resultado evidente de un conjunto de esfuerzos dirigidos, de ahí la necesidad de exponer los detalles de la organización y participación que tienen los estudiantes para hacer posible estos eventos. En el periodo 2014-2020 se han organizado 13 versiones de los eventos de colonias con un aforo estimado por cada evento de 500 personas. Los estudiantes vinculados a estos eventos han descrito su experiencia como representativa durante su permanencia en la universidad, es algo que ha motivado al equipo de trabajo del área de cultura para seguir realizándolos. La relación que construí con los eventos de colonias los antecede. En el año 2010 ingresé a la universidad con un amplio grupo de estudiantes foráneos, nuestra condición de estudiantes PAES y PEAMA llevó a que el área de acompañamiento integral de Bienestar Universitario, estuviera atenta a nuestro proceso de adaptación y de paso, viera pertinente propiciar nuestra participación en algunas actividades culturales que organizaba el área de cultura de esta dependencia. En ese entonces, conocí personas de distintos territorios de Colombia, y cada encuentro con ellos se convertían en una vivencia significativa para aprender de sus realidades de vida, romper estereotipos y crear experiencias conjuntas que se incrementaban conforme avanzábamos en nuestros respectivos programas de estudio; para muchos esta relación constante con diversas formas de pensar y percibir la realidad, fue en el complemento ideal de nuestra formación integral. La oportunidad de integrar el equipo del área de cultura en primera instancia como estudiante auxiliar (2013), luego como pasante (2014-1), y finalmente como contratista (2014-2), me llevó a conocer el referente normativo que soporta el programa Promoción de la Interculturalidad de esta área, y revisar qué tan acertados resultaban los eventos propuestos para cumplir con este programa. Si a título personal lograba destacar varios aspectos positivos de los eventos de colonias, sabía que al analizar el proceso con detenimiento, indagar entre los participantes y escuchar sus experiencias alrededor de estos eventos, brindaría información relevante para demostrar el valor que adquiere el proceso de la feria y el encuentro de colonias para quienes participan en él. Evidenciar el impacto que producen los eventos de colonias en sus participantes más activos e idear alternativas que aseguren nuevos beneficios para quienes deciden involucrarse con estos, es donde estamos concentrando los esfuerzos en el área de cultura de la universidad. Confiamos en los aprendizajes que surgen durante el proceso que precede la feria y el encuentro de colonias, porque nace de un deseo e interés real que naturalmente conduce a sus participantes a ser más atentos y apreciar sus prácticas culturales representativas, de manera que reafirman su sentido de identidad cultural, además perciben y exploran en la diferencia una oportunidad para conocer y entender distintas realidades socioculturales.
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    Introducción a la teoría de representaciones de conjuntos parcialmente ordenados
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Medina Arellano, Gonzalo
    Los orígenes de la teoría de representaciones de conjuntos parcialmente ordenados se encuentran en 1972, cuando Nazarova y Roiter —en sus investigaciones sobre representaciones de algebras de dimensión finita, surgidas a partir del estudio de dos famosas conjeturas de Brauer-Thrall— introdujeron las representaciones de conjuntos parcialmente ordenados (Nazarova y Roiter, 1972). Sus descubrimientos fueron revolucionarios en la teoría de representaciones y marcaron el comienzo de una nueva era de la investigación en teoría de representaciones de estructuras algebraicas. La teoría fue desarrollada durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, cuando, en particular, se obtuvieron los criterios principales para el tipo de representación finito (Kleiner, 1972b), manso (Nazarova, 1975) y de crecimiento finito (Zavadskij y Nazarova, 1981), con la clasificación correspondiente de las representaciones indescomponibles (Bondarenko et al., 1979; Otrashevskaya, 1976; Zavadskij, 1977; Zavadskij y Nazarova, 1981) e, incluso, la descripción del carcaj de Auslander-Reiten (Zavadskij, 1990). A partir de 1980, la investigación se dirigió al estudio de conjuntos parcialmente ordenados con estructuras adicionales: con involución, con una relación de equivalencia, equipados, etc. Las representaciones de conjuntos parcialmente ordenados se utilizan en la teoría de representaciones de anillos y ordenes (particularmente ordenes tejados), en la teoría de representaciones de carcajes con relaciones de conmutatividad y cerorelaciones, en la teoría de representaciones de algebras de Artin (Auslander et al., 1995; Gabriel y Roiter, 1992) y, especialmente, en la teoría de representaciones de grupos abelianos (Arnold, 2000), y tienen diversas aplicaciones en la teoría de retículos modulares y en la teoría de formas bilineales y cuadráticas. El objetivo de estas notas es brindar una introducción elemental a la teoría de representaciones de conjuntos parcialmente ordenados ordinarios, es decir, sin estructuras adicionales. Las notas están diseñadas para un curso de un semestre el cual está orientado a estudiantes de pregrado; los prerrequisitos mínimos son los cursos estándar de algebra lineal, formas canónicas, y grupos y anillos. A continuación, enunciamos una breve sinopsis del contenido: en el primer capítulo, presentamos algunas definiciones y nociones de la teoría de categorías que serán utilizadas a lo largo del texto. En el segundo capítulo, introducimos la categoría de representaciones de un conjunto parcialmente ordenado sobre un campo y la noción de problema matricial. En el tercer capítulo, estudiamos y resolvemos el problema principal de la teoría para conjuntos parcialmente ordenados de ancho menor que tres e introducimos la clasificación inicial: tipo de representación finito, tipo de representación infinito. En los capítulos cuatro y cinco, exponemos los dos algoritmos clásicos de diferenciación para conjuntos parcialmente ordenados, así como la relación existente entre ellos. En el capítulo seis, se utiliza la diferenciación con respecto a una pareja conveniente para demostrar dos teoremas clásicos de Kleiner: la clasificación de los conjuntos parcialmente ordenados de tipo de representación finito y la obtención de todos los conjuntos parcialmente ordenados de este tipo que son sinceros. Finalmente, en el capítulo siete, incluimos una solución elemental al problema de los cuatro subespacios, obtenida en conjunto con el profesor Zavadskij y publicada en The four subspace problem: An elementary solution (Medina y Zavadskij, 2004); presentamos, también, algunas nociones sobre conjuntos parcialmente ordenados mansos y salvajes. Para la elaboración del texto, se utilizó material clásico sobre representaciones de conjuntos parcialmente ordenados, tomado, principalmente, de las notas de clase del curso Temas de conjuntos ordenados, dictado por el profesor Zavadskij, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogota, durante el primer semestre de 2002, del capítulo primero del libro de Arnold (2000), del texto de Simson (1992), así como el material del curso que lleva el mismo nombre que el presente trabajo y que el autor dicto durante 2006, 2007, 2008 y 2018 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
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    Impacto de los proyectos culturales El caso de Villamaría (Caldas, Colombia)
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024-05) Licona, Winston; Osorio Grajales, Natalia
    En el campo cultural de Colombia, se observa una práctica común en la formulación de planes, programas y proyectos en los departamentos y municipios. Sin embargo, estos enunciados suelen limitarse a la determinación de logros cuantitativos, que sirven como punto de referencia para evaluar su alcance. No obstante, la falta de un sistema de información y comunicación cultural local dificulta la evaluación de los impactos de los proyectos culturales gestionados por diversas organizaciones y agentes. Asimismo, la ausencia de diagnósticos precisos no permite contar con una información sistemática sobre las organizaciones culturales de base y los proyectos desarrollados. Este libro ofrece un enfoque exploratorio de investigación con el propósito general de examinar el impacto de los proyectos culturales en la vida territorial del municipio de Villamaría, Caldas, Colombia. Utilizando como base los enunciados de políticas culturales gubernamentales, privadas y comunitarias, esta obra busca proporcionar una visión más clara de la influencia de estos proyectos en la comunidad local.
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    Capacidades dinámicas en grupos de investigación y su impacto en ciudades inteligentes
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024) Rosado Salgado, Luis Arturo; Bermon Angarita, Leonardo; Osorio Londoño, Andrés Alberto
    La presente publicación tiene como objetivo evaluar la relación entre las capacidades dinámicas de los grupos de investigación de Manizales y las dimensiones de Manizales Ciudad Inteligente, a partir de cinco preguntas de investigación: ¿qué variables permiten medir el nivel de capacidades dinámicas en grupos de investigación?, ¿cuál es el nivel de capacidades dinámicas en grupos de investigación de la ciudad de Manizales? ¿qué variables permiten determinar a Manizales como ciudad inteligente ?, ¿cuál es el estado actual de las dimensiones de ciudad inteligente en Manizales desde la óptica de grupos de investigación? y ¿cuál es la relación entre las variables de capacidades dinámicas y las dimensiones de Manizales Ciudad Inteligente? Esta investigación tiene implicaciones tanto académicas como prácticas. Desde lo académico, se busca suplir un vacío de conocimiento hallado en la revisión de la literatura respecto a la escasez de trabajos teóricos y empíricos relacionados con la aplicación de las capacidades dinámicas en grupos u organizaciones de investigación desde un enfoque estratégico y su impacto I+D+i en entornos de ciudad inteligente. Desde las ciencias sociales, se aplicaron encuestas relacionadas con capacidades dinámicas y ciudad inteligente a grupos de investigación específicos, tanto de la comunidad académica como a centros de investigación en general dentro de la red de organizaciones de investigación de Manizales, con el fin de trazar sugerencias validadas que sirvan de aporte a los distintos actores o grupos de interés que participan en ella como ciudad inteligente, para la formación, el desarrollo y el cambio de la gestión estratégica.
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    Modelos y marcos de referencia de gestión de riesgos en entornos digitales
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024-07) Valencia Duque, Francisco Javier; Marulanda Echeverry, Carlos Eduardo; López Trujillo, Marcelo
    El rol que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la estrategia y la operación del día a día de las organizaciones deriva en la consolidación de dependencias que pueden llegar a ser críticas para su supervivencia, e incluso conducir a niveles de incertidumbre que deben ser adecuadamente gestionados a través de la incorporación de buenas prácticas de gobierno corporativo y tecnológico y, en particular, adecuados modelos y metodologías de gestión del riesgo digital. En este marco, el presente libro tiene como objetivo dar a conocer el amplio espectro de la gestión de riesgos de tecnologías de información. El lector encontrará aquí un panorama general del riesgo digital en la sociedad contemporánea, una descripción de la gestión de riesgos de tecnologías de información como disciplina, algunas metodologías de riesgos de TIC existentes y en ciberseguridad, así como algunos elementos propuestos por los autores desde una metodología multipropósito que aporte a la disminución de la incertidumbre tecnológica en las organizaciones. Los temas abordados en esta publicación pretenden brindar una mirada holística de la gestión de riesgos digitales y aportar algunos elementos que contribuyan a incorporar esta variable como parte de las prácticas de buen gobierno tecnológico.
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    Propuesta para realizar análisis bibliométricos utilizando el paquete bibliometrix
    (Universidad Nacional de Colombia, 2024-04) Rojas Medina, Ricardo Alfredo; Muñoz Callejas, Reneiro Ancizar
    Las revisiones de literatura asumen un papel importante en la síntesis de resultados de investigaciones previas, permitiendo así, el avance y estructuración del tema estudiado a partir de dichos conocimientos. Para esto, la bibliometría permite realizar una revisión sistemática basada en fundamentos estadísticos que posibilitan el desarrollo de análisis objetivos y fiables; logrando así, medir la actividad científica y hacer inferencias sobre las tendencias a lo largo del tiempo, identificar temas investigados, establecer cambios en los límites de las disciplinas, detectar académicos e instituciones más productivas y obtener un panorama general de la producción existente. Este libro fue desarrollado con el ánimo de facilitar los procesos de investigación y en su contenido se indica el procedimiento que se debe seguir para obtener un conocimiento general del estado del arte en que se encuentra un estudio que se está realizando o se piensa desarrollar. Para esto, se plantea de manera sencilla las directrices que se deben seguir para realizar el análisis bibliométrico sin necesidad de tener mayores conocimientos en programación. Adicionalmente se aclaran diferentes conceptos y se presentan ejemplos ilustrativos sobre la forma como se puede obtener y realizar análisis de información y las conclusiones que son posibles obtener de ellos.
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    La racionalidad práctica kantiana y su contribución a la ética empresarial
    (Universidad Nacional de Colombia, 2009) Carvajal Orozco, José Gabriel
    El libro contribuye a la construcción de una discusión sobre la ética en las organizaciones y la administración desde una perspectiva teórica. Aborda el problema de ética en el contexto de las organizaciones y su administración, inicialmente desde una perspectiva general y luego con un enfoque centrado en la ética kantiana. En el primer capítulo se documentan los aspectos generales del problema abordado en el documento. El segundo capítulo, ofrece un acercamiento al trasfondo teórico del trabajo y entrega al lector un marco conceptual sobre ética en los planos general y aplicado. En el tercer capítulo, se exponen los principales elementos y relaciones de la racionalidad práctica kantiana, para al final del libro deducir sus implicaciones para la ética de empresa. El cuarto capítulo ofrece claridad sobre los orígenes, los elementos y la evolución de los trabajos en ética empresarial identificables en focos como la bussiness ethics, la responsabilidad social empresarial, la perspectiva hacia los stakeholders, los códigos de ética en las organizaciones y el enfoque del contrato social. El quinto capítulo muestra resultados de la deducción, desde los contenidos de la ética kantiana, de lo lógicamente pertinente para la ética de empresas y sus implicaciones para la administración. En el sexto y último capítulo parte del respeto por la dignidad humana como elemento central de la racionalidad práctica kantiana y define algunas de las que se han considerado condiciones de posibilidad para que se dé el respeto a dicha dignidad en el contexto de las organizaciones.
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    Políticas públicas culturales locales en cinco casos : Caracterización de los territorios Manizales, Villamaría, Arauca, Sabaneta, Teusaquillo -Bogotá-
    (Centro de Pensamiento en Cultura, Territorio y Gestión -CPCTG- de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales., 2023-12-15) Licona, Winston; Vélez Bedoya, Angel Rodrigo; ACEBEDO RESTREPO, LUIS FERNANDO; Libro de avance de investigación. Coordinación de Investigaciones
    Este libro es producto del trabajo investigativo inicial de los equipos conformados en cada nodo del CPCTG integrados por los agentes culturales gubernamentales, privados y comunitarios en los municipios de Manizales y Villamaría (Caldas), Villa de Santa Bárbara (Arauca), Sabaneta (Antioquia) y Localidad de Teusaquillo (Bogotá). Relaciona una serie de variables estadísticas y documentales consultadas para establecer una primera aproximación a la caracterización base de los territorios como insumo fundamental para realizar diagnósticos y formular recomendaciones de política pública cultural local -razón de ser del CPCTG-. En este ejercicio se ha realizado un diseño metodológico de tipo descriptivo e interpretativo, en el cual se ha recurrido a fuentes secundarias documentales (2016 – 2021) y primarias (encuestas y conversatorios con los agentes gubernamentales y gestores culturales) durante los años 2021 y 2022. Producto de la información compilada se elaboraron infografías de cada caso territorial y se analizaron las variables población, territorio, educación, cultura, conectividad, servicios públicos, economía e infraestructura. El objetivo principal fue contar con una base informativa relacional a la cultura en la que la caracterización contextual de los territorios fuera el paso esencial del proceso que implica el diseño, formulación y recomendaciones de política pública cultural local (Texto tomado de la fuente)
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    Guía de problemas resueltos en electromagnetismo
    (Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, 2024) Vivas Calderón, Hernán
    El electromagnetismo es probablemente el área de la Física más estudiada y tal vez la mejor entendida en la actualidad. Sin embargo, el análisis de cualquier fenómeno en esta rama de la ciencia exige en primera instancia cierto entrenamiento previo en las técnicas de cálculo vectorial y de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, las cuales eventualmente desplazarán un segundo plano la interpretación del mismo. En esta entrega de Guía de Problemas Resueltos en Electromagnetismo, se pretende ilustrar con detalle los desarrollos necesarios para la solución de problemas de nivel intermedio y superior, además de proporcionar una discusión en términos sencillos y consistentes desde el punto de vista físico en la mayoría de los casos. Se estudian de forma autocontenida las técnicas de funciones de Green, el método de las imágenes, soluciones en términos de funciones especiales, el método de d' Alembert para la propagación de ondas en líneas de transmisión, entre otras. Este producto es el resultado de múltiples discusiones en grupos de trabajo en donde participaron colegas y estudiantes, así como de la experiencia docente en los años recientes. Cualquier comentario o error en el material de estudio puede ser remitido al autor
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    Estadística
    (Universidad Nacional de Colombia, 2021) Gómez Giraldo, Hugo
    La presente edición contiene básicamente los mismos temas de la primera edición, a saber: análisis estadísticos y estadística descriptiva; técnicas de conteo y análisis combinatorio; probabilidades; distribuciones de probabilidad; distribuciones muestrales; intervalos de confianza y pruebas de hipótesis. Adicionalmente, incluye algunas modificaciones a la primera edición como son: revisión de respuestas en algunos ejercicios; ampliación del interlineado para facilitar la lectura y por consiguiente hacer menos pesada la misma; cambios de enfoque y de notaciones en los tres últimos capítulos relacionados con la inferencia estadística que seguramente darán mayor comprensión a dos temas fundamentales de esta materia, como son los intervalos de confianza y las pruebas de hipótesis, y; finalmente, adicioné una nota aclaratoria sobre la utilización del estadístico Z en las distribuciones de probabilidad, que se describe en las páginas 320 a la 322 y que le ayudará al estudiante en la tediosa tarea de tener que memorizar todas las fórmulas que contienen dichos capítulos. Por último, el propósito fundamental de esta publicación, al igual que la primera edición, no es más que servir de ayuda a los estudiantes que ven por primera vez esta materia, para que acojan la misma con total interés y, por lo cual, en todo momento, insisto en los conceptos básicos de los diferentes temas y utilizo una buena cantidad de ejemplos y de problemas resueltos, aspirando en esta forma que el estudiante descubra a través de ellos la importancia práctica de la estadística como herramienta en la gran mayoría de las ciencias y que por otra parte, también descubra que el estudio de la estadística es de más fácil acceso de lo que generalmente se piensa.
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    Los costos bajo NIIF y su implementación en las pymes
    (Universidad Nacional de Colombia, 2021-12) Rojas Medina, Ricardo Alfredo
    Las NIIF han generado una nueva estructura contable en la cual los sistemas de costos también se han visto involucrados, ya que la sección 13 de las NIIF para pymes establece cambios profundos en la valoración de los costos indirectos de producción, al dar tratamiento diferente a los costos indirectos de producción fijo y variable y al incorporar el concepto de capacidad normal, la cual tiene gran incidencia en el tratamiento y la asignación de costos fijos al producto. Adicionalmente, establecen que parte de los costos fijos se deben llevar al gasto y otra parte al costo de producto, lo que se hace cuando acontecen determinadas situaciones. Estas situaciones motivaron la realización del presente trabajo, en el cual se trata la mayoría de cambios generados por el nuevo esquema adoptado y se hace énfasis en la aclaración de la parte interpretativa de la norma, indicando por medio de ejemplos el proceso que se debe seguir para el establecimiento del costo en entidades que trabajen con un sistema de órdenes de fabricación o de producción por procesos. El documento se encuentra dividido en cinco capítulos. En el capítulo 1 se trata la sección 13 de inventarios de las pymes, haciendo énfasis en aquello que las NIIF determinan que se debe considerar como inventarios, y sus clases, y el tratamiento que se debe dar a estos para su medición, costo, costos de adquisición, deterioro, costos de producción y costos de transformación. En el capítulo 2 se estudia todo lo concerniente a la mano de obra, iniciando por la normatividad legal y las obligaciones que asume el patrón al tener personal que desarrolla actividades en la planta productora. Por esto se menciona lo relativo al contrato de trabajo, las obligaciones en el aspecto salarial, prestacional, seguridad social y aportes. Se ilustra el proceso que se debe seguir para la realización de la nómina, se aclaran los conceptos de mano de obra directa e indirecta y el tratamiento que se les debe dar en situaciones en las cuales no se tiene un proceso de producción continuo, así como en aquellas en las que sí se cuenta con este. Todo esto partiendo del hecho de que el proceso productivo se realiza en una empresa que se encuentra departamentalizada. En el capítulo 3 se aclara el tratamiento de los costos indirectos de producción a la luz de las secciones 13.8 y 13.9 de las NIIF para pymes. Allí se aclara lo que se entiende por costos indirectos de producción fijos y variables, y el proceso que se debe seguir para asignar cada uno de estos costos a los diferentes departamentos; se indica lo que se debe entender por departamento productivo y departamento de servicio, la forma como se debe realizar la distribución de los costos indirectos que no se pueden asignar a un departamento en particular, y el proceso para distribuir los costos de los departamentos de servicios a los productivos. En el capítulo 4 se aborda el tema de los sistemas de órdenes de fabricación, se indican las características fundamentales del sistema y las que debe tener el proceso productivo para que las empresas lo adopten. Se define lo que se entiende por tiquetes de tiempo, la forma para determinar el costo de material directo y el de la mano de obra directa en cada orden, el trato que se debe dar a los costos indirectos de producción tanto fijos como variables bajo la nueva normativa, y se aclara la forma como se asignan los costos indirectos de producción fijos y variables a cada producto. En el capítulo 5 se trabaja el sistema de costos por procesos. Allí se ofrece el marco teórico del sistema, las características que tiene y las condiciones que deben existir en el proceso productivo para que las empresas lo adopten como sistema de costo. Se inicia la unidad aclarando la forma como se determina el costo unitario y los costos de producción, se ilustra de manera amplia el concepto de unidad equivalente y la importancia que tiene en la determinación del costo del producto; se clarifica la forma para valorar la producción en proceso, producción terminada, y la manera para realizar el estado de costo de producción.
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    Ejercicios de programación orientada a objetos con Java y UML
    (Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2021) Bermón Angarita, Leonardo
    El paradigma orientado a objetos (OO) es un enfoque del desarrollo de software que emergió en los años 60 del siglo pasado, se desarrolló en los años 80 y se difundió ampliamente a partir de la década de los 90 (Seidl, Scholz, Huemer y Kappel, 2015). Desde entonces, esta forma de analizar, diseñar y construir sistemas software se ha convertido en la forma tradicional de afrontar la complejidad, entender los requisitos de los programas y proponer soluciones a las problemáticas planteadas en el ámbito informático. Sus conceptos fundamentales han sido incorporados en muchos lenguajes de programación existentes. La evolución es una característica que siempre está presente en el desarrollo de software. Por ello, para afrontar con éxito el cambio y mantenimiento constante inherente al software, el propósito inicial del paradigma OO era facilitar el reuso y la modificación de los productos de software.
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    La política cultural como política pública: diseño de una política cultural municipal participativa
    (Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2021) Bustamante Lozano, Uriel
    La cultura local en un mundo globalizado se transforma, cambia, da lugar a nuevos problemas, focos y temas diferentes, que deben ser pensados y reflexionados en el marco de una acción administrativa municipal sustentada y legitimada a través de los procesos democráticos participativos, lo que trae consigo la transformación cultural. La cultura desde lo local plantea un enfoque crítico que rebate, reconceptualiza y recontextualiza la naturaleza y el diseño de las políticas culturales, surgidas desde compromisos e imposiciones socioeconómicas y políticas establecidas por el Estado o por grupos que instauran su preeminencia y sus formas de dirección. Las políticas culturales producen instrumentos de la acción política, y con ello legitiman unos modos de gestionar y administrar la cultura. Además, se ven dinamizadas y fortalecidas por la acelerada globalización, y se encuentran sustentadas en el paradigma de la racionalidad económica.
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    Sistema de gestión de seguridad de la información basado en la familia de normas ISO/IEC 27000
    (Centro Editorial de la Facultad de Administración, 2021) Valencia Duque, Francisco Javier
    La gestión de la seguridad de la información se ha convertido en un proceso fundamental en las organizaciones modernas, de modo que ha dejado de ser tan solo un tema del área de tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) para convertirse en una prioridad de la alta dirección (ibm, 2011), y justificado en el contexto organizacional, como mínimo, desde tres perspectivas: la importancia de la información como recurso vital para el cumplimiento de los objetivos, la respuesta a las diversas amenazas tecnológicas que ocurren en el día a día y el cumplimiento de las diferentes normas de protección de la información impuestas por los gobiernos. En relación con la importancia de la información como recurso, esta se considera un activo crítico de la organización a través del cual no solo se toman decisiones, sino que además es un insumo fundamental para la operación diaria de la empresa y la transformación, incluso, de los modelos de negocio; de allí la necesidad e importancia de su adecuada protección. Desde el punto de vista de las amenazas tecnológicas, en los últimos años se ha incrementado la cantidad y sofisticación de las amenazas a las que están expuestas las organizaciones, de modo que son múltiples los ataques a los sistemas de información y a las diferentes infraestructuras tecnológicas en el que se soporta su funcionamiento, dado que se ha intensificado de manera exponencial en periodos recientes y ha atacado compañías cuyo principal activo es la información. Casos como los ocurridos a Yahoo en 2014, con cerca de 3 000 000 000 de cuentas de usuarios comprometidas, o al gigante de ventas y subastas online, eBay, con el robo de información de cerca de 145 000 000 de usuarios en 2014, o la filtración de información sufrida por Uber en octubre de 2016, cuando se logró filtrar información de cerca de 600 000 conductores.
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    El lenguaje de las emociones en el aprendizaje : Análisis de la interactividad en un entorno educativo híbrido
    (Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2021) Valencia Maya, Victoria Eugenia
    La investigación se propuso interpretar la dimensión emocional en la atribución de sentido en un proceso de enseñanza y aprendizaje que transcurre en un entorno híbrido. Para lograr el objetivo, se plantean unos momentos concretos a la luz de los objetivos específicos: el primero buscó reconocer las formas de organización de la actividad conjunta o estructura de la interactividad, el segundo se propuso identificar la expresión de lo emocional en un proceso de enseñanza y aprendizaje en un entorno híbrido, y el tercero, abordar el análisis de la dimensión emocional en cada momento del proceso de enseñanza y aprendizaje. (Texto tomado de la fuente)
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    Paisajeando ando : La Arquitectura y Cultura Cafetera
    (Centro Editorial de la Facultad de Administración, 2021) Rincón Cardona, Fabio; Sarmiento Nova, Juan Manuel; Muñoz Hurtado, Laura; Vargas Gil, Sandra Bibiana; Licona Calpe, Winston Manuel; Rincón Cardona, Fabio; Pineda, Carlos
    Este libro se presenta como el texto oficial para visitantes del programa académico Campus Universitario “Paisajeando ando la arquitectura y cultura cafetera”, parte del fomento académico de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales a la cultura de la innovación, el cual busca aprender a valorar las singularidades de los paisajes como patrimonio, haciendo énfasis en la divulgación a nivel nacional e internacional del Paisaje Cultural Cafetero declarado patrimonio de la humanidad.
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    Análisis financiero corporativo
    (Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2021-06) Agudelo Aguirre, Alberto Antonio
    Este documento recoge la experiencia de varios años de ejercicio de la actividad docente en cursos dictados a estudiantes de pregrado y posgrado de Administración en la Universidad Nacional de Colombia, en las áreas de matemáticas financieras, análisis financiero y finanzas corporativas para empresas con ánimo de lucro. Lo que aquí está escrito es fruto de las notas de clase compuestas por los diferentes temas abordados a lo largo de los años y de los aportes que los estudiantes muy gentilmente hacen en su proceso de formación gracias a sus valiosas inquietudes e interrogantes que contribuyen al enriquecimiento de la actividad pedagógica.