Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Teniendo en cuenta la necesidad de implementar en el aula de clase recursos que faciliten la interacción de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia sentiente, se propone el diseño de un modelo anatómico del sistema digestivo con elementos visuales, táctiles y auditivos, que integrados al componente lúdico, facilitan la enseñanza de los principales conceptos y procesos relacionados con la nutrición humana y favorecen el aprendizaje sensorial. Partiendo de una revisión bibliográfica preliminar, se presenta una síntesis de los aspectos epistemológicos y disciplinares, así como sus implicaciones pedagógicas en la educación básica. Como resultado final, se describe el diseño del modelo didáctico multisensorial dirigido a niños entre 8 y 10 años de edad, el cual consiste en una caja de MDF con la silueta del personaje infantil Caillou, la cual permite ensamblar en su interior 14 piezas que representan los órganos, las conexiones entre éstos y otros sistemas. Adicionalmente, se incorpora el tablero del juego “Navegantes Digestivos”, en el que a través de un recorrido lineal de 95 casillas de la boca al ano, se plantean preguntas y retos que permiten al estudiante interactuar con el modelo, fortaleciendo competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, referidas a los aspectos anatómicos, fisiológicos y de salud, vinculados al sistema digestivo. / Abstract. Taking into account the need to implement in the classroom, resources that facilitate the interaction of the student and the development of sentient intelligence, we proposes the design of an anatomical model of the digestive system with visual, tactile and auditory elements, that integrated to the recreational component, facilitate the teaching of the principal concepts and processes related to the human nutrition and promotes sensory learning. Based on a preliminary literature review, we present a summary of the epistemological and disciplinary issues and their pedagogical implications in basic education. The final result describes the design of multisensory teaching model aimed at children between 8 and 10 years old, which consists of a box of MDF in the shape of children personage's Caillou, which can assemble within 14 pieces representing organs, the connections between these and other systems. Also included is the board game "Digestive Navigators", which through a linear path of 95 pieces from the mouth to the anus, establish questions and challenges that allow students to interact with the model, strengthening interpretative skills, argumentative and purposeful, referring to the issues anatomical, physiological and health related to the digestive system.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit