Los detectives salvajes y el problema del sujeto: hacia una descripción de la experiencia en el sistema-mundo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo constituye una descripción densa que interpreta el problema del sujeto en diálogo con la novela hispanoamericana Los detectives salvajes. Se trata de un experimento inter-disciplinario que señala en una dirección holística y cuya rigurosidad descansa en el fuerte carácter empírico del objeto tratado. La inter-disciplinariedad se entreteje constantemente aunque la estructura del texto plantea algunos énfasis: la introducción justifica esta propuesta investigativa contextualizandola en la tradición de las ciencias humanas, el primer capítulo privilegia la mirada sociológica y antropológica, el segundo capítulo privilegia la mirada histórica, el tercer capítulo privilegia la mirada estética y las conclusiones proponen un flujo no sistemático a partir de la reflexión sobre la autoría. Hay algunos juegos literarios que resuenan con la novela abordada y avanzan hacia una crítica auto-reflexiva de la institucionalidad académica, arriesgando una suerte de hiper-texto orgánico nutrido con referencias audio visuales. La lectura de éste difícilmente puede ser seguida de forma fragmentaria porque todas sus partes se complementan entre sí. Este trabajo también puede ser leído como un mapa que despliega referencias culturales hacia múltiples resonancias externas. / Abstract. This work is a thick descirption that interprets the problem of the subject in dialogue with the Spanish American novel The Savage Detectives. This is an inter-disciplinary experiment that points in a holistic direction and whose rigor lies in the strong empirical character of the object treated. The inter-disciplinarity is interwoven steadily although the structure of the text suggests some emphasis: the introduction justifies this research proposal placing it in the tradition of the human sciences, the first chapter privileges the sociological and anthropological gaze, the second chapter privileges the historical perspective, the third chapter privileges the aesthetic look and the conclusions suggest an unsystematic flow from reflection about authorship. There are some literary-games that resonate with the novel addressed and advance towards a self-reflexive critique of academic institutionality, risking a kind of organic hyper-text nourished by audio-visual references. Its reading can hardly be followed by a fragmentary form because all its parts complement each other. This work can also be read as a map that displays cultural references towards multiple external resonances.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit