Propuesta metodológica para el acercamiento del análisis combinatorio y probabilidades a situaciones cotidianas
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2012-08-29Metadata
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Los lineamientos curriculares propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), establecen que la educación colombiana debe favorecer el desarrollo del pensamiento aleatorio en los niños y jóvenes; en este sentido expresan que el carácter globalizante de la estadística se asume cuando el énfasis se hace en el tratamiento de situaciones no deterministas, en donde la recolección, la organización y la representación de los datos obedece a una intencionalidad que les dé sentido, para lo cual, se recomienda el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s), ya que ellas amplían el campo de indagación sobre el cual actúan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el currículo con las nuevas pragmáticas asociadas y lo llevan a evolucionar. A partir de estas premisas, y debido a que algunas investigaciones realizadas en los últimos años dejan ver la creciente necesidad de promover diferentes procesos académicos y pedagógicos dentro del aula, se presenta ésta propuesta, cuyo objetivo es plantear e implementar una estrategia metodológica que facilite la enseñanza y aprendizaje del análisis combinatorio y probabilidades a través de la experimentación y generación de juegos, empleando plataformas virtuales y buscando mejorar el nivel de apropiación de dichos conceptos en los estudiantes./ Abstract.The curriculum guidelines proposed by the Ministry of National Education (MEN), provide that education in Colombia should promote the development of random thoughts in children and young people; in this way they say that the globalizing nature of statistics is assumed when the emphasis is in dealing with unknown situations, where the collection, organization and representation of the data reflects an intention to give them meaning, for which, it is recommended the use of new information technologies and communications (ICT), as they expand the field of inquiry on which the cognitive structures presented begin to act, they must also enrich the curriculum with the new pragmatic associated and at the same time they take it to evolve. From these premises, and because of some researches in recent years reveal the growing need to promote academic and pedagogical different processes in the classroom, it is presented this proposal .Which main aims are to present and implement a strategy that facilitates teaching and learning of combinatorial analysis and probabilities through experimentation and generation of games, using virtual platforms, seeking to improve the level of appropriation of concepts in students.Keywords
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