• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs

Thumbnail
andresalbertoavilajimenez.2012.pdf (6.271Mb)
Date published
2012
Author
Ávila Jiménez, Andrés Alberto
Metadata
Show full item record

Summary
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs del curso de bioquímica dirigido a estudiantes de primer semestre de la carrera de Cinética Humana y Fisioterapia de la Institución Universitaria Iberoamericana, mediante el diseño de una Unidad Didáctica, abordada desde el estudio de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs y sus correlación con la fisiología del deporte y el metabolismo del ejercicio, esta diseñada desde el modelo de resolución de problemas, presenta una revisión de la literatura de los conceptos mencionados y de las estrategias didácticas y curriculares en la enseñanza de estos, las actividades se apoyan en las nuevas tecnologías educativas, desde la simulación, los materiales multimedia y el uso de la internet (e-learning), el desarrollo de competencias tecnologías se abordan con el uso de CmapTools, orientando un aprendizaje significativo desde la construcción de esquemas conceptuales a través de las redes semánticas y mapas conceptuales, además se fomenta el trabajo cooperativo, y metacognitivo evaluado con instrumentos de representación de elementos implicados en la estructura del conocimiento como la uve heurística de Gowin, en busca del desarrollo de actitudes y competencias científicas esperadas en la formación profesional en el nivel universitario. / Abstract. This paper presents a didactic approach to teaching and learning from Glycolysis Krebs Cycle chemistry course for students of first semester of Human Kinetics and Physiotherapy of the Iberoamerican University Institution, by designing a teaching unit, approached from the study of glycolysis and the Krebs cycle and its correlation with the physiology of sport and exercise metabolism, is designed from the problem-solving model, presents a literature review of these concepts and strategies teaching and curriculum in teaching these, the activities are based on new educational technologies, from the simulation, multimedia materials and the use of the Internet (e-learning), skills development technologies, are addressed with the use of CmapTools orienting a significant learning from the construction of conceptual schemes through semantic networks and concept maps, as well as collaborative work is encouraged, and metacognitive tools evaluated representation of elements involved in the structure of knowledge as Gowin vee heuristic, seeking the development of scientific attitudes and skills expected in vocational training at the college level.
Subject
Bioquímica ; didáctica ; enseñanza ; metabolismo ; fisiología ; deporte / Biochemistry ; didactic teaching ; metabolism ; physiology ; sport ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10482
Collections
  • Facultad de Ciencias [374]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República