• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Propuesta didáctica para articular la problemática ambiental y la sobrepoblación humana con la enseñanza de la evolución a estudiantes de noveno grado.

Thumbnail
Unidad_didactica_Completa[1].pdf (5.858Mb)
henrydavidosoriovanegas.2012.pdf (1.339Mb)
Date published
2012
Author
Osorio Vanegas, Henry David
Metadata
Show full item record

Summary
Este trabajo presenta una propuesta didáctica, para la asignatura de ciencias naturales y medio ambiente en grado noveno, fundamentada en el aprendizaje significativo, para que los estudiantes puedan reflexionar sobre su futuro, el de su entrono, y las consecuencias del crecimiento poblacional en su calidad de vida, teniendo como eje articulador la enseñanza de la evolución biológica y cultural del ser humano. La unidad didáctica consta de 8 actividades que contribuyen al aprendizaje de la evolución biológica, la evolución socio-cultural del ser humano, los efectos de la tecnología en el entorno y el impacto de la sobrepoblación en los ecosistemas y en las relaciones sociales. La unidad finaliza con la reflexión sobre algunas propuestas para controlar el crecimiento de la población y mejorar la calidad de vida. Para explicar los cambios de los seres vivos a través del tiempo, se utilizan ejemplos o contextos cercanos y se promueve el uso de recursos TIC. La estructura de la Unidad Didáctica permite cumplir con los temas de los estándares básicos de educación y a la vez lograr uno de los objetivos del área de ciencias naturales que es: formar personas con espíritu de cuidado sobre su entorno, para que puedan mejorar su futuro. La unidad didáctica no necesariamente cambiará la idiosincrasia, pero se podrá realizar un trabajo en el aula que fomente el cuidado del medio ambiente, estudiando las modificaciones del hombre sobre el ecosistema. / Abstract. The present study describes a didactic proposal that was carried out in the natural science subject and the environment subject to students of ninth grade. The study is focused on the meaningfulness in order to foster students’ awareness related to their future, their environment, and the human overpopulation consequences, and the quality of life taking into account the biological evolution and cultural learning of the human being as a central articulator. The didactic unit contains 8 activities that contribute to the biological evolution learning, the socio-cultural evolution of the human being, the technological effects in the environment and the overpopulation impact in the ecosystem and the social relationships. The unit concludes with the reflection about some proposals in order to device the population growth and to improve the life quality. Furthermore, the didactic unit explains the changes that the human beings have had over the time; moreover, it uses examples and real context, and it promotes the TIC resources. The Didactic Unit structure allows to the achievement and learning of the topics and basic standards of the educational context; and it permits to the accomplishment of one of the natural science aims at the same time, which are related to the acquisition of an environmental care in order to obtain a better future. It is important to mention that the Didactic Unit will not change the idiosyncrasy, but it could develop a classroom study that foster the environmental cares taking into account the human changes about the ecosystem.
Subject
Enseñanza de la sobrepoblación ; aprendizaje significativo ; didáctica de la biología ; explosión demográfica ; capacidad de carga del ecosistema ; enseñanza de la evolución humana / Overpopulation teaching ; meaningfulness ; didactic biology ; population explosión ; ecosystem capacity ; human evolution teaching ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10491
Collections
  • Facultad de Ciencias [374]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República