• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo”

Thumbnail
71687909.2012.pdf (4.632Mb)
Date published
2012
Author
Mira Marín, Carlos Mario
Metadata
Show full item record

Summary
El propósito principal de esta tesis es el diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas, dirigido a estudiantes del grado 11° en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo”. En esta unidad se describen algunas actividades en relación con la promoción de competencias cognitivo lingüísticas, en particular la explicación y la argumentación, a fin de conectar los modelos teóricos con la realidad de los estudiantes y promover en ellos competencias de pensamiento científico, autonomía y auto regulación de su proceso de aprendizaje. Para la aplicación de esta unidad didáctica se tomó una muestra de aproximadamente 30 estudiantes de grado undécimo: 15 del grupo 11º-10 (sección 10), con los que se utilizó la metodología tradicional y 15 del grupo 11º-11 (sección 11), a los que se les aplicó la unidad didáctica. Se hizo un análisis comparativo de resultados entre los dos grupos muestra y se encontró que solo un 33.3 % de los estudiantes de la muestra de la sección 10 aprobaron la prueba final sobre reacciones químicas, mientras que en la muestra de la sección 11 aprobaron la prueba final un 73.3 % de los estudiantes; también se encontró que el 80% de la muestra de estudiantes de la sección 11 aprobaron el curso, mientras que en la sección 10 solo aprobaron el 53.3 %. Se concluye que la metodología mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje es funcional ya que fomenta en el estudiante la motivación e interés, logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo como puede evidenciarse durante el seguimiento y los resultados obtenidos./Abstract. The main purpose of this thesis is the design of a didactic unit by means of mini-projects as a methodological strategy in the teaching-learning process of the chemical reactions, for students in 11th grade at the IE INEM "Jose Felix de Restrepo". This unit describes some activities related to the promotion of cognitive linguistic skills, particularly the explanation and the argumentation, in order to connect the theoretical models to the students’ reality and to promote their scientific thinking skills, autonomy and the self regulation of their learning process. For the implementation of this didactic unit were sampled approximately 30 eleventh grade students: 15 of group 11 ° -10 (section 10), which used the traditional methodology, and 15 of group 11° -11 (section 11), which was applied to the teaching didactic unit. There was a comparative analysis of results between the two sample groups and it was found that only 33.3% of students in the section 10 sample passed the final test on chemical reactions, while in the section 11 sample73.3% of the students passed the final test. It is concluded that the methodology using mini-projects as a methodological strategy in the teaching-learning process is functional because it encourages the student motivation and interest, achieving meaningful learning in the students as can be evidenced during the monitoring process and in the obtained results
Subject
Unidad didáctica ; Miniproyecto ; Reacciones químicas ; Aprendizaje significativo ; Enseñanza/ Didactic unit ; Mini-project ; Chemical reactions ; Meaningful learning ; Teaching ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10554
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [881]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República