Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego Pac-Man.
Cargando...
Autores
Montes Alarcón, Sergio Andrés
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2012
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que busca generar la comprensión y el aprendizaje del concepto geométrico de movimiento rígido en el plano tomando como referente el entorno visual del videojuego Pac-Man, haciendo uso del trabajo manual y la manipulación de objetos concretos. La propuesta inicia con la presentación del marco teórico de los movimientos rígidos en el plano: Traslación, Rotación y Reflexión Axial, contemplando distintas visiones y aportes desde el campo disciplinar de las matemáticas, así como también algunas concepciones y teorías pedagógicas y didácticas, para llegar a la construcción de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para la comprensión del tema en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Las actividades propuestas son el fruto del estudio y análisis de textos matemáticos, de los documentos oficiales emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), de la experiencia laboral docente y de la lectura de publicaciones e investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática y de la geometría particularmente. / Abstract. In this work its presents a didactic offer that seeks to promote the understanding and the learning of the geometric concept of rigid movement in the plane taking as a reference the visual environment of the video game Pac-Man, using the manual work and the manipulation of concrete objects. The proposal begins with the presentation of the theoretical framework of rigid motions in the plane: Translation, Rotation and Axial Reflection, contemplating different visions and contributions from the disciplinary field of the mathematics, as well as some concepts and pedagogic and didactic theories, to reach the construction of the conceptual, procedural contents and attitudinal necessary for the understanding of the topic seventh grade students of basic education. The proposed activities are the result of the study and analysis of mathematical texts, official documents issued by the Department of National Education (MEN), of teaching experience and reading literature and research on teaching and learning of the mathematics and particularly geometry.