La declaratoria de la Responsabilidad Fiscal: ¿Función Administrativa o Jurisdiccional?
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2012Metadata
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Este trabajo cobra importancia por el análisis relacionado con la Responsabilidad Fiscal, pues no solamente tiene como finalidad cuestionar la manera como el órgano legislativo a la fecha ha venido entendiendo el ejercicio de la función que conlleva la definición de la responsabilidad fiscal en Colombia; sino que trasciende a demostrar su ineficacia desde el punto de vista de la realidad práctica; al demostrar aspectos relacionados con la naturaleza jurídica de la función pública que ejerce el órgano de control fiscal cuando asume competencia y jurisdicción para definir la Responsabilidad Fiscal de los sujetos pasivos de la misma a través del Procedimiento de Responsabilidad Fiscal, concluyendo que no debe desarrollarse desde el punto de vista de la función administrativa, sino de la función jurisdiccional. función jurisdiccional en nuestro Estado Social de Derecho; con el fin de demostrar que las atribuciones que la Constitución otorga al legislador no pueden ser ejercidas de manera arbitraria sino por el contrario deben respetar la naturaleza de cada una de las funciones públicas y la respuesta que le ha dado el legislador a la naturaleza de la Responsabilidad Fiscal; teniendo en cuenta que los temas de la declaratoria de Responsabilidad de los ciudadanos, independientemente de los supuestos de hecho o de derecho que conlleven a la misma, han sido objeto de la función jurisdiccional. Se estudia desde el bloque de constitucionalidad del tema de la Responsabilidad y específicamente de la Responsabilidad Fiscal; el soporte constitucional, sus semejanzas y diferencias con otros tipos de responsabilidad, para clarificar que constitucionalmente están dadas las bases para que el legislador opte por definir la naturaleza administrativa o jurisdiccional de la Responsabilidad Fiscal en Colombia. Para concluir que el legislador al regular y otorgar naturaleza de Función Administrativa a la declaratoria de Responsabilidad Fiscal ha desnaturalizado el objeto y la razón de ser de esa función, a punto que la declaratoria de Responsabilidad Fiscal no implica el ejercicio de una Función Administrativa, sino de una Función Jurisdiccional y que esa declaratoria de Responsabilidad Fiscal debe ser ejercida de acuerdo con el marco constitucional por el propio órgano de control fiscal (Contraloría), pero en ejercicio de una función jurisdiccional; lo cual es factible con fundamento en la aplicación del Artículo 116 Constitucional.Abstract
This work is important in order to analyze fiscal responsibility, because not only aims to question the way how legislature understands the development of the function that leads the definition of Fiscal Responsibility in Colombia. It also transcends to demonstrate its inefficiency from a practical point of view. This can be done by exposing topics related to thelegal nature of the public function which is prosecuted by the fiscal control body when it assumes jurisdiction to define the fiscal responsibility of its passive subjects through The Fiscal Responsibility Procedure. It is finally concluded that It should not be developed from point of view of administrative function, but from jurisdictional function. It discusses the issues that characterize and differentiate the administrative function and the judicial function in our Rule of Law, in order to demonstrate that the powers given by the Constitution to the legislator cannot be arbitrarily exerted. They must respect the nature of each one of the public functions and the response given by legislator to the nature of Fiscal Responsibility. This is taking into account that the issues about responsibility statement of citizens have been the subject of the judicial function, no matter what circumstances in fact or law leaded to it.. It studies from constitutionality the topic of Responsibility and specifically the Fiscal Responsibility, the constitutional support, their similarities and their differences with the other types of responsibility. Thus, it is clarified that the Constitution gives the basis to the legislator for defining the administrative or judicial nature of the Fiscal Responsibility in Colombia. To conclude, when the legislator regulates and gives the nature of administrative function to the Fiscal Responsibility statement there is a substantial change in the main purpose of the function. As a result the fiscal responsibility statement does not imply the exercise of an administrative function but from a judicial function, and that fiscal responsibility statement must be exercised by the fiscal control body (Contraloría) in accordance with the Constitution but exercising a jurisdictional function, which is feasible on the basis of the application of Article 116 of the Constitution.Keywords
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- Maestría en Derecho [605]
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