Hacia la búsqueda de las sustancias. Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto sustancia desde la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud, para el grado sexto de la educación básica en la Institución Educativa Concejo de Medellín
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EspañolPublication Date
2012Metadata
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Hacia la búsqueda de las sustancias” es una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto sustancia, se fundamenta en lo pedagógico en las Teorías de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud y el Aprendizaje Significativo de David Ausubel, en lo disciplinar en las categorías del conocimiento químico de Jensen y en la epistemología para el concepto sustancia de Gastón Bachelard. Se realizó con un grupo de 41 estudiantes del grado sexto de la Educación Básica en la Institución Educativa Concejo de Medellín, ubicada en el Centro Occidente de la ciudad, que atiende estudiantes de los estratos 1 y 2 que provienen en su mayoría de la Comuna 13. La propuesta pretende, mediante la aplicación de dos situaciones de aprendizaje, una la UEPS de sustancia y mezcla, y otra, la purificación de una sustancia, explorar las ideas previas de los estudiantes, analizarlas y hacerlos conscientes de sus formas de razonamiento y de sus esquemas previos, los que constituyen los invariantes operatorios de cada sujeto en situación de aprendizaje, cuando se enfrentan a situaciones nuevas; y con la mediación del profesor, el lenguaje químico y las situaciones de aprendizaje, lograr filiaciones y rupturas, hacer surgir nuevos esquemas, nuevas formas de razonar y de operar, para mejorar en la conceptualización y por lo tanto en la construcción de los conceptos sustancia, mezcla, composición, solubilidad, sustancia simple, sustancia compuesta y elemento. La intervención se llevó a cabo en el aula de ciencias y en el laboratorio de química. Se aplicó una metodología cualitativa-interpretativa de estudio etnográfico, mediante el análisis de cuadernos, talleres, mapas conceptuales, entrevistas orales, fotos, diálogo profesor-estudiante-concepto, diario de campo del profesor y la mirada crítica a la multiplicidad de relaciones que se evidencian en el aula de clase. Los resultados de la investigación muestran que hubo mejoras en los aprendizajes de los estudiantes de sexto; que hay obstáculos epistemológicos difíciles de desarraigar de la estructura cognitiva por lo tanto dificultan los aprehendizajes; que hubo crecimiento conceptual, madurez en la apropiación del conocimiento; y que van emergiendo nuevos esquemas los que a futuro serán sus bases actitudinales, metodológicas y conceptuales para enfrentarse a nuevas situaciones de aprendizaje. Se concluye que esta propuesta se debe implementar en el aula de ciencias en la enseñanza básica; que el proceso de la conceptualización es lento y se da a través de un continuo en el tiempo; y que los nuevos esquemas son construidos en la interacción con las situaciones nuevas de aprendizaje, la mediación del lenguaje químico, la motivación del estudiante y las interacciones dadas al interior del aula./ Abstract. “Towards the search for substances” is a didactic approach to teaching the concept substance, is based on the pedagogical in the Theories of Conceptual Fields Gèrard Vergnaud and the Meaningful Learning David Ausubel, as discipline in the categories of chemical knowledge Jensen and the epistemology of the concept substance Gaston Bachelard. It was performed with a group of 41 sixth grade students of Basic Education in the Institución Educativa Concejo de Medellín, located in the west of the city center, which serves students in levels 1 and 2 which come mostly from Commune 13. The proposal seeks, through the implementation of two learning situations, the substance and mixture UEPS (Potentially Meaningful Teaching Unit), and another, the purification of a substance, explore the students’ previous ideas, analyze them and make them aware of their ways of thinking and their previous schemes, which constitute the operational invariants of each subject in a learning situation, when facing new situations; and with the mediation of the teacher, the chemical language and learning situations, achieve affiliations and ruptures, give rise to new schemes, new ways of thinking and operating, to improve the conceptualization and therefore the construction of concepts substance, mixture, composition, solubility, simple substance, compound and element. The intervention took place in the science classroom and the chemistry lab. This approach applied a qualitative methodology, interpretative, study ethnographic, by analyzing the books, workshops, concept maps, oral interviews, photos, teacher-student-concept dialogue, teacher’s field notes and critical look at the multiplicity of relationships are evident in the classroom. The research results show that there were improvements in the learning of students in sixth, that there are epistemological obstacles difficult to uproot from the cognitive structure thus hinder aprehendizajes, that there were conceptual growth, maturity in the appropriation of knowledge and new patters are emerging which will eventually be attitudinal, methodological and conceptual bases to meet new learning situations. The research conclude that this proposal should be implemented in the science classroom in basic education, that the conceptualization process is slow and occurs through a continuum in time and that new schemes are constructed in interaction with new learning situations, chemical mediation of language, student motivation and interactions within the classroom givenKeywords
Campos Conceptuales Aprendizaje Significativo ; Enseñanza potencialmente significativa ; Unidad didáctica ; Lenguaje químico ; Sustancia ; Elemento ; Compuesto ; Conceptual Fields ; Meaningful learning ; Potentially meaningful teaching ; Teaching unit ; Chemical language ; Substance ; Element ; Compound ;
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