Promoción de salud: autotrascendencia, espiritualidad y bienestar en no consumidores y consumidores moderados de alcohol
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Díaz Heredia, Luz Patricia
Director
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Español
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Resumen
Introducción: El creciente consumo de alcohol en la población entre los 18 y 25
años, en el mundo, América Latina y Colombia, en particular, se ha convertido en
un problema social de salud pública, político y económico, por sus efectos sobre
esta población y la sociedad en general. Objetivo: Establecer las relaciones entre
las variables sociodemográficas, de vulnerabilidad al consumo, autotrascendencia,
espiritualidad y bienestar psicológico y social en universitarios de 18 a 25 años
(adultos emergentes) no consumidores y consumidores moderados de alcohol.
Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo no experimental de tipo trasversal
correlacional. La muestra fue aleatoria y conformada por 499 universitarios de 18 a
25 años. Resultados: Ser de religión cristiana (β1.234, p valor 0.000, OR 3.435) y
estar cursando los primeros semestres (β 0.546, p valor 0.048, OR1.727) y menor
aceptación social (β-0.257, p valor 0.028 OR 0.774), se presentan como factores
que incrementan la probabilidad de no consumir alcohol. Se evidencia en la
población adulta emergente relación inversa entre la vulnerabilidad al consumo y
la trascendencia espiritual (β-0.123, p valor 0.025) y una relación directa positiva
entre la trascendencia espiritual y el bienestar psicosocial (β 0.482 p valor 0.000).
Conclusiones: Existe relación entre las variables estudiadas y los patrones de no
consumo y consumo moderado de alcohol. Las relaciones entre la
autotrascendencia, la vulnerabilidad al consumo y el bienestar, fundamentadas en
la teoría de Autotrascendencia de Reed, son comprobadas empíricamente en el
grupo poblacional de adultos emergentes universitarios (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Introduction: The growing consumption of alcohol among the population group
between 18 and 25 years of age, worldwide, in Latin America and in Colombia, in
particular, has become a health problem at social, political and economic level due
to the effect that it has on this population group and on society in general.
Objective: was to establish the relations between socio-demographic, vulnerability
to consumption, self-transcendence, spirituality and psychological and social
wellbeing variables among university students between 18 to 25 years of age
(emerging adults) who are no consumers of alcohol and moderate consumers of
alcohol. Methodology: Co-relational, cross-sectional, non-experimental study of
quantitative approach. The sample was taken randomly and consisted of 499
university students from 18 to 25 years of age. Results: Being a professing
Christian (β1.234, p value 0.000, OR 3.435), attending the first semesters at
university (β 0.546, p value 0.048, OR1.727); and low social acceptance (β-0.257,
p value 0.028 OR 0.774), appeared as aspects related with the establishment of
non-consumption patterns of alcohol. The emerging adult population shows an
inverse relation between vulnerability to consumption and spiritual transcendence
(β-0.123, p value 0.025) and a direct positive relation between spiritual
transcendence and psychosocial wellbeing (β 0.482 p value 0.000). Conclusions:
There is a relation between the variables under study and the patters of nonconsumption and moderate consumption of alcohol. The relations between selftranscendence, vulnerability to consumption and wellbeing, supported on Reed´s
Self-Transcendence theory are empirically proven in the population group of
emerging adults attending university studies.