Modelos didácticos para la enseñanza de las matemáticas básicas: informe final de práctica docente
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Documento de trabajo
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EspañolPublication Date
2012-10-22Metadata
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En este informe de práctica se estudian las fortalezas, las debilidades y el avance en el aprendizaje de Matemáticas Básicas de un grupo de 34 estudiantes usando métodos de enseñanza basados en la pedagogía constructivista y procesos de colaboración. Inicialmente se realizó una prueba, que consistió en la recolección de datos de carácter académico cuya finalidad era determinar el conocimiento real en el área de todos y de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, con el fin de diseñar estrategias didácticas y acomodar la práctica docente a la realidad del grupo y de sus singularidades individuales. Durante el semestre se detectaron fortalezas y debilidades de cada uno de los estudiantes que iniciaron el curso, además se conoció si de verdad la Ingeniería era lo que les gustaba para la vida, los resultados son muy satisfactorios y se muestran en el informe. Los resultados obtenidos son el producto de una experiencia basada en las teorías de resolución de problemas planteadas por Pólya, en el diseño de preguntas como punto de partida para aprender matemáticas y en los procesos de colaboración para mejorar los esquemas de aprendizaje. Por lo anterior se propone una metodología que explica cómo planear las clases del curso Matemáticas Básicas, haciendo énfasis en los temas de funciones (clases 16 a la 24) del programa del curso./ Abstract. In this report of practice examines the strengths, weaknesses and progress in learning basic math of a group of 33 students using teaching methods based on constructivist pedagogy and collaborative processes. Initially there was a test, which consisted in gathering academic data which was aimed to reveal the actual knowledge in the area of each and every one of the students who started the course in order to design teaching strategies and accommodate teaching practices to the reality of the group and its individual peculiarities. During the semester, the strengths and weaknesses of all participating student were determined. We also aimed at determining whether an engineering career was really what they liked for life. The results are very satisfactory and are shown in the report. The results are the product of an experience based on theories of problem solving posed by Pólya in asking questions as a starting point to learn mathematics and collaborative processes to improve learning schemes. Using the above we propose a methodology that explains how to plan the Basic Math classes, emphasizing the themes of functions (classes 16 to 24) of the course syllabus.Keywords
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