• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Medellín
  • Facultad de Ciencias
  • Escuela de enseñanza de las ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente

Thumbnail
70812846.2012.pdf (1.425Mb)
Date published
2012-10-24
Author
Carmona Gaviria, Alvaro Diego
Metadata
Show full item record

Summary
La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales como modelo matemático, mostrando algunos criterios para modelar problemas bajo una propuesta de Solución de Problemas (Pólya, 1957) por medio del razonamiento de tipo inductivo (Ausubel, 1968). Es así como se diseña e implementa la planeación, metodología y evaluación para el desarrollo de habilidades en el campo de las matemáticas escolares previas al cálculo diferencial. Se constató que en la apropiación de nuevos conocimientos es determinante el estado en que se encuentren los conceptos previos para darles significado y se identificó en la explicación de ejemplos que al utilizar el razonamiento inductivo se facilita la aprehensión del conocimiento por parte de los estudiantes. Además, se rescata la importancia del docente al observar el trabajo individual y colaborativo de los estudiantes para intervenir metodológicamente en el proceso de enseñanza y la importancia de la pregunta como método conducente a la construcción del conocimiento matemático, favoreciendo el razonamiento inductivo para lograr aprendizajes significativos
 
Abstract. Teaching practice consisted of a classroom experience to mathematics based on the methodological strategy of problem solving in the meaningful learning approach. The interest of the work focuses specifically on teaching real functions as a mathematical model, showing some criteria for model problems under a proposal of problem solving (Polya, 1957) through inductive reasoning (Ausubel, 1968). This is how it designs and implements planning, and evaluation methodology for the development of skills in the field of school mathematics precalculus. It was found that in the appropriation of new knowledge the status of the previous concepts is fundamental to make it meaningful. In the explanation of the examples, it was also identified that the use of the inductive reasoning facilitates the apprehension of knowledge by students. On the other hand, it is important point out that the teacher‘s observation, to individual and collaborative work of students, contribute methodologically in the teaching process. And the important of the question as a method leading to the construction of mathematical knowledge, to favor inductive reasoning to achieve significant learning.
 
Subject
Funciones reales ; Modelo matemático ; Solución de problemas ; Aprendizaje significativo ; Razonamiento inductivo ; Concepto previo ; Trabajo colaborativo/ Real functions ; Mathematical model ; Problem solving ; Meaningful learning ; Inductive reasoning ; Previous concept ; Collaborative work. ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10957
Collections
  • Escuela de enseñanza de las ciencias [879]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República