Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución educativa San José del municipio de Venecia. Esta propuesta toma como referente teórico el aprendizaje significativo de Ausubel y lo expuesto por Azcona y colaboradores, con respecto a los prerrequisitos para la enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química y las categorías de la enseñanza de la química en las que se especifica que la metodología es cualitativa- descriptiva. Para la identificación de ideas previas se utilizó un cuestionario; posteriormente se hizo la intervención con dos situaciones prácticas de laboratorio y por último, se analizó el resultado de la producción escrita de los estudiantes; el trabajo se realizó en forma grupal, participativa, colaborativa y con una evaluación permanente./Abstract. This research proposal arises from the reflection on the difficulties in the process of teaching-learning of the concept of chemical reaction in the students of secondary basic education of the educational institution, St. Joseph of the municipality of Venice. As regards theorist David Ausubel, exposed by R significant learning. Azcona, C. Furio, Intxausti S. and a. Alvarez 2004 with respect to the prerequisites for the teaching and learning of the chemical reaction concept and the teaching of chemistry to manage categories, V, 2007; the methodology is qualitative - descriptive. For the identification of previous ideas using a questionnaire; Subsequently the intervention with two practical situations of laboratory and finally analyzed the outcome of writing of students; the work was carried out in the form group, participatory, collaborative and continuous evaluation.Keywords
Collections
