Migraciones contemporáneas en la fotografía de Sebastiao Salgado, pautas para un análisis postcolonial.
Type
Documento de Conferencia
Document language
EspañolPublication Date
2011-11Metadata
Show full item recordSummary
El propósito de esta ponencia es plantear una mirada postcolonial de las migraciones contemporáneas desde los discursos que atraviesan el lenguaje visual, y en particular, la fotografía. La pretensión por supuesto implica ahondar en una intersección entre los estudios de la migración y los estudios culturales. Entre otros detalles se observarán algunos de los elementos que median la construcción de la representación de los migrantes periféricos en los países “desarrollados”, los cuales tienden a ser los receptores más visibles de los flujos migratorios. Dado el carácter experimental de la iniciativa habrá algunas discontinuidades pero, en general consideramos un avance el poder relacionar algunos aparatos simbólicos con la estructura económica de nuestro sistema mundo. En el aspecto empírico, en esta ponencia se realiza una aproximación al trabajo fotográfico “Éxodos” de Sebastiao Salgado, con el propósito de analizar el fotoensayo desde algunas variables desarrolladas por la teoría postcolonial. De acuerdo con el carácter exploratorio del documento, se realizarán algunos apuntes sobre el contexto de creación de la obra, atendiendo al recorrido personal y profesional del autor y las redes en las que circula su trabajo, para luego indagar en algunas generalidades del proyecto “Éxodos”. Finalmente, se realiza una exploración semiótica de algunas de las fotografías que integran la primera historia que aparece documentada. Y se plantean algunas conclusiones.Collections
