• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales

Thumbnail
mariohansmartinezortega.2012.pdf (6.218Mb)
Date published
2012
Author
Martínez Ortega, Mario Hans
Metadata
Show full item record

Summary
Las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje en los primeros años de estudio se reflejan en un deficiente manejo de los sistemas de numeración (decimal y binario), y en la poca comprensión de los procesos que se deben seguir para la obtención de un resultado cuando se realiza cualquier operación básica de la aritmética con los números naturales. Los factores que causan esta problemática son diversos, sin embargo son la motivación para realizar el presente trabajo que expone la implementación algunas herramientas didácticas que permiten obtener un aprendizaje significativo a través de herramientas que motiven al estudiante. La presente propuesta es aplicada a un curso de sexto grado (sección 617) del colegio Distrital INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Se diseñan tanto módulos para el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas, como actividades para su implementación, que permiten al estudiante desarrollar la habilidad de escribir números naturales en diferentes sistemas de numeración y en donde se proponen ejercicios que exigen para su solución mostrar paso a paso la obtención de resultados en el desarrollo de operaciones básicas en aritmética. / Abstract. The difficulties that present the students in their learning in the first years of education are reflected in poor management of numeration systems ( decimal and binary), and limited understanding of the processes that must be followed to obtain of a result when performed any basic operation of arithmetic with natural numbers. The factors that cause these problems are diverse, however they are the motivation for this work that describes the implementation some didactic tools which allows for a more meaningful learning through a motivating methodology than the traditional. The proposal was aplicated with a course in sixth grade (Section 617) of the school Distrital FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INEM. Modules are designed both for knowledge and management of teaching tools, as well as activities that explains its use to make representations of numbers in different number systems and exercises in which step involves obtaining the results basic operations of arithmetic of natural numbers.
Subject
Representación numérica ; Sistemas numéricos ; Operaciones con números naturales ; Herramientas didácticas / Numerical representation ; Number systems ; Operations with natural numbers ; Educational tools ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11121
Collections
  • Facultad de Ciencias [374]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República