Implementación y creación de herramientas didácticas que afiancen las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números naturales
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Las dificultades que presentan los estudiantes en su aprendizaje en los primeros años de estudio se reflejan en un deficiente manejo de los sistemas de numeración (decimal y binario), y en la poca comprensión de los procesos que se deben seguir para la obtención de un resultado cuando se realiza cualquier operación básica de la aritmética con los números naturales. Los factores que causan esta problemática son diversos, sin embargo son la motivación para realizar el presente trabajo que expone la implementación algunas herramientas didácticas que permiten obtener un aprendizaje significativo a través de herramientas que motiven al estudiante. La presente propuesta es aplicada a un curso de sexto grado (sección 617) del colegio Distrital INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Se diseñan tanto módulos para el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas, como actividades para su implementación, que permiten al estudiante desarrollar la habilidad de escribir números naturales en diferentes sistemas de numeración y en donde se proponen ejercicios que exigen para su solución mostrar paso a paso la obtención de resultados en el desarrollo de operaciones básicas en aritmética. / Abstract. The difficulties that present the students in their learning in the first years of education are reflected in poor management of numeration systems ( decimal and binary), and limited understanding of the processes that must be followed to obtain of a result when performed any basic operation of arithmetic with natural numbers. The factors that cause these problems are diverse, however they are the motivation for this work that describes the implementation some didactic tools which allows for a more meaningful learning through a motivating methodology than the traditional. The proposal was aplicated with a course in sixth grade (Section 617) of the school Distrital FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INEM. Modules are designed both for knowledge and management of teaching tools, as well as activities that explains its use to make representations of numbers in different number systems and exercises in which step involves obtaining the results basic operations of arithmetic of natural numbers.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit