Diseño, implementación y evaluación del impacto de un programa de prevención indicada de la violencia intrafamiliar basado en los principios del modelo transteórico
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2010Metadata
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Se diseñó un programa de prevención indicada de la violencia intrafamiliar (VIF), sustentado en el modelo transteórico (MTT), y se evaluó su impacto en una muestra experimental de 38 madres de niños de primaria a través de mediciones pre y pos test mediante el uso del cuestionario “University of Rhode Island Change Assessment Scale for Domestic Violence” (URICA-DV-V). Los resultados mostraron cambios significativos en el incremento en la disponibilidad al cambio (intención de moderación de la violencia) en los sujetos del grupo experimental en comparación con variaciones poco significativas de la intención en los sujetos del grupo control. Dichos cambios se evidenciaron en la variación de las puntuaciones de las etapas de cambio, -en donde primaron las etapas iniciales en la evaluación pre-test (precontemplación) mientras que en la evaluación post-test estuvo marcada por las etapas finales del cambio (preparación y acción). Estos resultados apoyan la pertinencia del MTT como un enfoque útil en la prevención de la violencia intrafamiliar, abriendo paso a la posible generalización de estos resultados a grupos poblacionales diferentes no solo de este sino de otros modelos de prevención. / Abstract. An indicated-family violence prevention program was designed based on the transtheoretical model of change (TTM), evaluating its impact on an experimental sample of 38 mothers in a primary school, through pre and post test assessments based on the University of Rhode Island Change Assessment Scale for Domestic Violence (URICA-DV-V). Results showed significant improvements on the disposition to change (intention to control domestic violence) on the subjects in the experimental group compared to non-significant variations in the subjects in the control group. Variations in the scores in every stage of change were evident in the above mentioned changes, showing a tendency for initial stages (precontemplation) in the pretest evaluation, while in the post-test evaluation the subjects either classified as belonging to preparation or action stages. This results support the usefulness of the MTT as a useful model for domestic violence prevention, while questioning the possibility for generalizing these results to different groups of this and other preventive models.Keywords
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- Maestría en Psicología [222]
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