En 21 día(s), 22 hora(s) y 25 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Elementos básicos de la trigonometría desde el paso de la razón trigonométrica a la función trigonométrica

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo muestra el paso de la razón trigonométrica a la función trigonométrica empezando por un recorrido histórico, su nacimiento, evolución y algunas aplicaciones importantes como son el problema de la cuerda vibrante y la serie trigonométrica. En la parte central del mismo se presentan los elementos conceptuales básicos que permiten construir la razón trigonométrica y su posterior generalización en funciones trigonométricas continuas con las aplicaciones antes mencionadas. En la parte final se presenta una unidad didáctica para estudiantes de grado décimo enfocadas a trabajar el paso de la razón trigonométrica a la función trigonométrica continua haciendo uso de herramientas antiguas de medición como el cuadrante mural. / Abstract: This work shows the step of a trigonometric ratio trigonometric function beginning with a historical journey, his birth, evolution and some important applications such as the problem of the vibrating string and trigonometric series. In the central part of it presents the basic conceptual elements that allow to build the trigonometric ratio and subsequent continuous generalization in trigonometric functions with applications mentioned above. In the final part presents a teaching unit for tenth grade students focused on work over the trigonometric ratio to the continuous trigonometric function using measurement tools such as old mural quadrant

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación