Enseñanza de elementos básicos de trigonometría en la astronomía: una propuesta para trabajar con estudiantes de educación media
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
El siguiente trabajo presenta una propuesta que permite al docente de Matemáticas y/o Física de educación media enseñar conceptos de astronomía relacionados con la esfera celeste y las distancias astronómicas. De tal forma que permitan darle significado a los conceptos básicos de la trigonometría y generando en el estudiante un gusto por el uso de expresiones y teoremas trigonométricos. Este proyecto inicia explicando la relación histórica entre la Astronomía y la Trigonometría; igualmente muestra que es posible ir de la trigonometría plana a la esférica utilizando las herramientas y propiedades trabajadas en el aula de clase, mostrando aplicaciones a los casos del modelo esférico de la Tierra y la esfera celeste.Finalmente se describen los métodos aplicados para calcular distancias terrestres y extrapolarlos al cielo; planteando actividades didácticas y prácticas que permitan aplicar y relacionar los conceptos vistos, fomentando en el estudiante un aprendizaje significativo en ambas disciplinas y en el docente el uso de nuevas estrategias. / Abstract. This paper presents a proposal which allows mathematics and/or physics high school teachers to teach concepts of astronomy related to the celestial sphere and astronomical distances. In such a way that they can give meaning to the basic concepts of trigonometry, and encouraging students to be interested for the use of expressions and trigonometric theorems. The proposal starts by explaining the historical relationship between astronomy and trigonometry, and it also shows that it is possible to go from the spherical trigonometry to the flat trigonometry using the tools and properties worked in the classroom and showing applications to the cases of the spherical model of the Earth and the celestial sphere. Finally, this proposal describes the methods used to calculate land distances and extrapolate them to sky; considering educational and didactic activities that allow applying and relating the concepts seen, and fostering a meaningful learning in both disciplines in the case of the students, and providing with new strategies to teach in the case of the teachersKeywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit