Caracterización del relieve en zonas de Pie de Monte, municipio de Aguazul, Casanare y diseño de una cartilla didáctica para el reconocimiento de la zona, dirigido a estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Agustín, Aguazul, Casanare
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Show full item recordSummary
Se busca que, a través de la observación directa del río Unete en el municipio de Aguazul, se logre el acercamiento de los estudiantes de séptimo grado de la Institución San Agustín al conocimiento de la dinámica fluvial del río y su resultado morfológico. Aunque no existen dificultades para la observación directa de este; el desconocimiento epistemológico, dinámico y de la caracterización del relieve, no genera una interpretación acertada de los eventos que ocurren en el mismo. Dada la necesidad de integrar a la comunidad al conocimiento y cuidado de su entorno como lo propone el MEN y el pensum de la Institución en sus lineamientos curriculares, se pretende trabajar con los alumnos una serie de conceptos y enseñanzas que permitan el correcto entendimiento y empleo de la terminología al momento de observar los eventos del río, evitando, la peligrosidad de interpretarlos abusivamente de una forma catastrofista. Como resultado, se plantea una cartilla didáctica dando a conocer los conceptos básicos de la dinámica fluvial y elementos del valle fluvial, involucrando al estudiante al aprendizaje de estos.Summary
Abstract. The observation of the Unete river, in Aguazul’s district, allows the approaching of the San Agustin`s school students to the knowledge about the river´s dynamics and its morphologic results. Although, not difficulties are found in the direct observation of such environment; the epistemological, dynamic and relief characterization ignorance do not produce an appropriated interpretation of the events taken place on it. The need to integrate the community in the knowledge and conservation of such environment, as it is proposed by the MEN and the pensum, requires the discussion of a series of concepts with the students that allow them a correct knowledge and terminology use in the observation, description and analysis of the river´s events. Such purpose will avoid the risk of having wrong interpretations, in a catastrophic manner, of such events. As a result, a didactic unit, showing the basic concepts of a river and its valley, involving the students in their understanding, is been presentedKeywords
Collections
