• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Área Curricular de Formación en Ciencias
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Área Curricular de Formación en Ciencias
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Caracterización del relieve en zonas de Pie de Monte, municipio de Aguazul, Casanare y diseño de una cartilla didáctica para el reconocimiento de la zona, dirigido a estudiantes de grado séptimo de la institución educativa San Agustín, Aguazul, Casanare

Thumbnail
mireyahernandezorduz.2012.pdf (20.73Mb)
Date published
2012
Author
Hernández Orduz, Mireya
Metadata
Show full item record

Summary
Se busca que, a través de la observación directa del río Unete en el municipio de Aguazul, se logre el acercamiento de los estudiantes de séptimo grado de la Institución San Agustín al conocimiento de la dinámica fluvial del río y su resultado morfológico. Aunque no existen dificultades para la observación directa de este; el desconocimiento epistemológico, dinámico y de la caracterización del relieve, no genera una interpretación acertada de los eventos que ocurren en el mismo. Dada la necesidad de integrar a la comunidad al conocimiento y cuidado de su entorno como lo propone el MEN y el pensum de la Institución en sus lineamientos curriculares, se pretende trabajar con los alumnos una serie de conceptos y enseñanzas que permitan el correcto entendimiento y empleo de la terminología al momento de observar los eventos del río, evitando, la peligrosidad de interpretarlos abusivamente de una forma catastrofista. Como resultado, se plantea una cartilla didáctica dando a conocer los conceptos básicos de la dinámica fluvial y elementos del valle fluvial, involucrando al estudiante al aprendizaje de estos.
 
Abstract. The observation of the Unete river, in Aguazul’s district, allows the approaching of the San Agustin`s school students to the knowledge about the river´s dynamics and its morphologic results. Although, not difficulties are found in the direct observation of such environment; the epistemological, dynamic and relief characterization ignorance do not produce an appropriated interpretation of the events taken place on it. The need to integrate the community in the knowledge and conservation of such environment, as it is proposed by the MEN and the pensum, requires the discussion of a series of concepts with the students that allow them a correct knowledge and terminology use in the observation, description and analysis of the river´s events. Such purpose will avoid the risk of having wrong interpretations, in a catastrophic manner, of such events. As a result, a didactic unit, showing the basic concepts of a river and its valley, involving the students in their understanding, is been presented
 
Subject
Río ; Dinámica fluvial ; Relieve ; Valle ; River ; Morphologic ; River dynamics ; Relief ; Valley ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11177
Collections
  • Área Curricular de Formación en Ciencias [301]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República