Ideación suicida en la adolescencia: soledad, desesperanza y salud familiar
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Autores
Carvajal Carrascal, Gloria
Director
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Español
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Resumen
Introducción. Con este estudio se buscó profundizar en el conocimiento existente
de algunos factores que actualmente afectan a los adolescentes de Bogotá y
determinar su relación con la presencia de ideación suicida. Se espera que el
conocimiento generado sirva como insumo para la formulación de programas de
promoción que favorezcan la salud mental de niños y jóvenes, como también
programas preventivos que disminuyan la presentación de la conducta suicida y/o
la incidencia y efectos de sus variables asociadas.
Objetivo general. Determinar la relación y sinergismo entre desesperanza,
soledad y grado de salud familiar en adolescentes escolarizados con y sin
ideación suicida, para profundizar en el conocimiento del fenómeno desde la
disciplina y plantear opciones de promoción y prevención en Bogotá, Colombia.
Método. Estudio cuantitativo descriptivo correlacional comparativo de corte
transversal. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo mixto y estuvo
constituida por 482 adolescentes escolarizados entre 14 y 17 años. Para la
medición de las variables de interés se utilizaron instrumentos de amplio uso y con
demostradas calidades psicométricas en el ámbito internacional. A través de la
utilización de análisis estadísticos de tipo univariado, bivariado y multivariado se
describió el comportamiento de cada una de las variables, se exploraron las
relaciones y contrastes entre éstas y se estimó el efecto de las variables
independientes en la presencia de ideación suicida. El estudio siguió todas las
consideraciones éticas para el desarrollo de investigaciones con seres humanos.
Resultados. El 20 % de la muestra de adolescentes investigados reportó
presencia de pensamientos o deseos suicidas de variada intensidad. Todas las
variables estudiadas influencian la presencia de ideación suicida en los
adolescentes a excepción de edad, estrato socioeconómico, localidad y tipo de
colegio. Sin embargo a partir de la construcción de modelos de regresión logística
se observó que las variables que mejor explican la presencia de ideación suicida
son: antecedente de intento de suicidio, baja autoestima, soledad y pertenecer a
una familia poco saludable.
Conclusiones. La ideación suicida es un fenómeno que afecta a los adolescentes
escolarizados de Bogotá, razón por la cual padres, maestros y profesionales de
enfermería que trabajen en las comunidades y las escuelas deben estar atentos
para detectar las situaciones que causan dolor y/o aflicción psicológica a los
adolescentes y que los llevan a pensar en el suicidio como una forma de escapar o resolver sus problemas. La utilización del Marco Teórico de la Organización
Sistémica en la explicación del fenómeno permite entender la conducta suicida
más que como un resultado, como un proceso que se origina y/ o potencia en la
familia y brinda herramienta para su abordaje desde la disciplina y la
interdisciplina. Finalmente, el tamizaje de grupos de escolares puede ser una
aproximación preventiva y de intervención para esta conducta (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Introduction: This study strived to deepen the current knowledge about some of
the factors that are affecting teenagers in Bogotá and to determine their
relationship with suicidal ideation. The generated knowledge is expected to work
as the raw material to draw up promotion programs to protect the mental health of
children and adolescents, as well as prevention programs to decrease suicidal
behavior and/or the impact and effects of suicide-related variables.
General objective: to determine the relationship and synergy between
hopelessness, loneliness and the level of family health in school-age adolescents
with and without suicidal ideation to deepen in the knowledge of this phenomenon
from a nursing point of view and to pose promotion and prevention options in
Bogotá, Colombia.
Method: This was a cross-sectional, comparative, correlational, descriptive and
quantitative study. The sample was screened through mixed sampling and 482
school-attending 14-17 year-old adolescents were included. Widely recognized and
highly qualified psychometric tools were used to measure the variables concerned.
Univariate, bivariate and multivariate statistic analysis have been used to describe
the behavior of each variable, to explore the relationships and contrasts between
these variables and to estimate the effect of the independent variables on the
presence of suicidal thoughts. This study has followed the ethical considerations
necessary for research involving human beings.
Results: 20% of the sample used reported the presence of suicidal thoughts or
desires. All variables studied influence the presence of suicidal thoughts except
age, socioeconomic strata, borough and type of school. However, with the use of
logistic regression methods, the variables that best express the presence of suicidal thoughts are: previous suicide attempt, low self-esteem, loneliness and
belonging to an unhealthy family.
Conclusions: Having suicidal thoughts is a phenomenon affecting schoolattending adolescents in Bogota, reason why parents, teachers and nursing
professionals working with communities and schools must pay attention to detect
situations which cause psychological pain or affliction in adolescents and which
make them think of suicide as a way to escape from or solve their problems. The
use of the Framework of Systemic Organization to explain this phenomenon allows
the understanding of the suicidal behavior, rather than as a result, as a process
that is originated and/or fostered by the family, and offers the tools to be faced from
nursing and from an interdisciplinary point of view. Finally, the screening of school
groups can be a preventive and intervening approach to this behavior.