Trama de la alimentación: prácticas alimenticias y alimentarias de los adolescentes escolarizados del colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, Cali, Colombia
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Autores
Osorio Murillo, Olga
Tipo de contenido
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Español
Fecha
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Resumen
Introducción: La trama de la alimentación: prácticas alimenticias y alimentarias
de los adolescentes escolarizados se compone de las capas o estratos de eventos
biológicos, de acción, de sentido y estructural o institucional.
Objetivo: Describir el fenómeno de la alimentación en los adolescentes de un
colegio del área urbana de la ciudad de Cali, agrupados por género y perfiles del
índice de masa corporal, mediante de la construcción de la trama de alimentación:
prácticas alimenticias y alimentarias, a partir de la integración de las perspectivas
biológica y cultural, empleando la metodología cuantitativa y cualitativa.
Metodología: Etapa cuantitativa: estudio descriptivo transversal, con una muestra
de 201 adolescentes hombres y mujeres, agrupados por género e índice de masa
corporal, a los cuales se les valoró ingesta de energía y nutrientes, aportes de los
macronutrientes a la energía total, relación ingesta y gasto energético, maduración
sexual, antropometría, prácticas alimenticias y alimentarias, riesgos de trastornos
de la conducta alimentaria, influencias de familia, amigos, colegio y medios de
comunicación. Etapa cualitativa: abordaje cualitativo de tipo exploratorio y
participativo, fundamentado en la hermenéutica dialéctica. Participaron 31
adolescentes hombres y mujeres, agrupados por género e índice de masa
corporal, con quienes se realizaron observaciones participantes, entrevistas
individuales y grupos focales; participaron también diez familiares, tres profesores
y la administradora de la cafetería. Se utilizó el análisis de contenido como técnica.
Etapa final: integración de los hallazgos de la fase cuantitativa y las categorías
emergidas en la etapa cualitativa.
Resultados: convergencias y divergencias entre hombres y entre mujeres de los
perfiles bajo, medio y elevado, y entre hombres y mujeres, en las capas de
eventos biológicos, de acción, de sentido y estructural o institucional.
Conclusiones: se evidencian las convergencias y divergencias de los
adolescentes en la trama de la alimentación; prácticas alimenticias y alimentarias
de los adolescentes escolarizados. Se hace aporte a la producción del
conocimiento, a la práctica y a la metodología (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Introduction: The feeding plot: nutritious and alimentary practices of the school
adolescents it is composed of the layers or strata of biological events, action,
sense and structural or institutional
Objective: To describe the feeding phenomenon in the adolescents of a school of
the urban area of the city of Cali, contained by gender and profiles of the body
mass index, by means of the construction of the feeding plot, integrating both
biological and cultural perspectives, using the quantitative and qualitative
methodology.
Methodology: Quantitative stage: descriptive and exploratory cross-sectional
methodology. The sample was made up of 201 men and women adolescents,
contained by gender and body mass index; valued energy and nutrients intake,
contributions of the total energy by macronutrients, intake and expenditure energy
relationship, sexual maturation, anthropometric indicators, nutritious and alimentary
practices, risks of dysfunctions of the alimentary behavior, influences of family,
friends, school and media. Qualitative stage: qualitative, exploratory and
participative approach, based in hermeneutic dialectics, 31 adolescent men and
women participated, contained by gender and index of corporal mass, with those
who were carried out participant observations, individual interviews and focal
groups; they also participated ten relatives, three professors and the administrator
of the cafeteria. The content analysis was used as technique. Final stage:
integration of the results of the quantitative phase and the categories emerged in
the qualitative stage.
Results: The convergences and divergences between men and women and
between the profiles under, half and high, in the layers of biological events, action,
sense and structural or institutional
Conclusions: The adolescents' convergences and divergences are evidenced in
the feeding plot: nutritious and alimentary practices of the school adolescent. This
study contributes to the knowledge production, practice and methodology.